La capital alavesa dispondrá de 19 paneles digitales con información de servicio sobre los aparcamientos subterráneos de la ciudad, ocho más que los que existen actualmente, un modelo obsoleto que se reemplazará por pantallas con tecnología LED de última generación y máxima visibilidad. Esta mejora en los soportes de información sobre parkings supondrá una inversión de 417.525,02 euros, IVA incluido y contará con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del contrato.

El proyecto forma parte del Plan de impulso a mercados y zonas comerciales de Vitoria-Gasteiz que recibe financiación europea a través de las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el gobierno de España.

Los 19 nuevos paneles digitales permitirán mostrar información sobre la ocupación de aparcamientos en tiempo real, así como otras indicaciones útiles acerca de incidencias del tráfico, restricciones de acceso o desvíos por eventos. Cinco de ellos serán de dimensiones superiores al resto y se ubicarán en cinco puntos estratégicos para la orientación de los vehículos que entran a la ciudad: Portal de Foronda, Portal de Gamarra, Alto de Armentia, Avenida de Bruselas y la rotonda de Esmaltaciones.

Ubicaciones céntricas

El resto de paneles tendrá ubicaciones más céntricas y cercanas a los principales aparcamientos: Juan de Garay, Arana, Hospital de Santiago, Portal de Arriaga con Santo Domingo (2 paneles), Plaza Carlos I, Paz con Olaguibel, Rioja, Jesús Guridi, Florida, Lovaina, Ramón y Cajal, Santiago con José Mardones y Bulevar de Euskal Herria.

“Esta red de paneles ayudará a planificar rutas mostrando información tanto de la ocupación de aparcamientos como de incidencias de tráfico. Entre otras ventajas, se podrá circular de manera más eficiente hacia las principales zonas comerciales de la ciudad, reduciendo la congestión en vías urbanas. Será una mejora muy importante respecto a la información que hasta ahora se ofrecía”, ha señalado el concejal responsable del servicio de Tráfico, Iñaki Gurtubai.

La funcionalidad informativa de estas pantallas podrá combinarse con imágenes o videos en alta resolución. Admitirán a su vez widgets (contenidos inteligentes) relativos a la hora, fecha o pronóstico del tiempo. Además, la gestión integrada de la información de ocupación de aparcamientos posibilitará que estos datos sean accesibles desde la web municipal, siendo posible su consulta desde cualquier navegador y desde dispositivos móviles.