"Nos ha llevado más de 5 años, pero desde Gasteiz On hemos seguido insistiendo hasta que se ha logrado", así se felicitaba Patricia García, gerente de la asociación de comerciantes gasteiztarras por el logro conseguido.

Tras la reforma del entorno de las calles San Francisco y Portal del Rey, el Ayuntamiento de Vitoria ha habilitado dos nuevas zonas para el estacionamiento exprés gratuito de 15 minutos en la calle Portal del Rey; en concreto, en los números 14-16 y 20-26.

Estos dos espacios son los actuales previstos en esta vía para la carga y descarga. Ambos compartirán la misma ubicación y se repartirán horario.

La zona de carga y descarga, con su tramo habitual, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía, y a partir de esta hora, durante las veinte restantes, para que las personas puedan utilizar estas plazas exprés.

Parquímetro en Portal del Rey. Cedida

Se da respuesta así a una solicitud largamente palnteada al Consistorio desde los representantes de los comercios locales y que se retomaba con fuerza con motivo de las obras en esta importante arteria de circulación de la almendra medieval gasteiztarra.

Una medida aplaudida por Gasteiz On y que esperan que "sean útiles y que la experiencia se pueda generalizar en principales ejes comerciales de los diferentes barrios de la ciudad".

La concejala de Espacio Público y Barrios de Vitoria, Beatriz Artolazabal

¿Cómo funcionan?

Para facilitar su utilización, identificación y control, el Servicio de Tráfico ha colocado parquímetros, que estarán operativos desde hoy

Las personas usuarias de las estos estacionamientos gratuitos tan sólo tienen que sacar los tickets sin necesidad de realizar ningún pago. 

El Ayuntamiento confía en que esta medida ayude a impulsar el comercio local, facilitando a acudir a los negocios de esta zona en su vehículo particular.

“Con medidas como ésta, estamos promocionando el consumo en las tiendas de proximidad, ya que ayudamos a la clientela a recoger sus pedidos y hacer pequeños encargos. Facilitamos las compras rápidas y respondemos a las demandas de los sectores del comercio y de la hostelería”, señala la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

Optimizar las plazas de carga y descarga

Asegura que con este sistema “optimizamos el aprovechamiento de las zonas de carga y descarga, ya que fuera de su horario el estacionamiento será libre y por un tiempo máximo de 15 minutos.

Tiempo que se podrá emplear en hacer recados en los comercios de esta zona o en los establecimientos de hostelería”.

La decisión de implantar en esta calle del Casco Medieval estas nuevas zonas de estacionamiento gratuito obedece a los encuentros periódicos que los responsables de Espacio Público y Barrios han mantenido con las asociaciones de comercio y hostelería.

Zona de carga y descarga en Portal del Rey. Cedida

Los colectivos han planteado la necesidad de habilitar estos sitios para promocionar sus negocios, para facilitar la rotación de vehículos y atraer nueva clientela a una zona de gran densidad comercial y hostelera.