Han pasado 13 años desde que se construyó el parking del Iradier Arena en 2011 y cinco desde que el Ayuntamiento anunció en 2019 la venta de plazas de garajes en la planta -3 de este estacionamiento. 

Sin embargo, todavía no están a la venta, a falta de registrarse correctamente en el Registro de la Propiedad.

En definitiva, “no se pueden poner a la venta, no están en funcionamiento, denuncia la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero. 

Acceso al parking Iradier Arena. Josu Chavarri Erralde

“Casi 200 plazas en desuso, con la elevada demanda de aparcamiento que hay en Vitoria”, lamenta.

Gastos

Además, denuncia que la instalación se está deteriorando con el paso del tiempo porque no se invierte en mantenimiento y generando gastos a las arcas municipales. 

“Gastos de ascensor, alarmas, sistemas de detección, limpieza, IBI..., gastos pagados por el Ayuntamiento”, enumera Vitero.

Cuando se pueda

Efectivamente, reconoce el concejal de Hacienda que se pondrán a la venta cuando se pueda, pero que antes tienen que estar correctamente inscritas dentro de ese complejo inmobiliario y especificando la cuota a pagar por cada una de las partes. 

“Tenemos un problema, pero espero que, al final, lo logremos”, indica Armentia. “Por ahora, no podemos saber cuándo saldrán a la venta porque no depende de nosotros”, añade.

"¿Qué han estado haciendo?"

“¿Qué han estado haciendo desde 2011 que se entregaron las llaves”, se pregunta la portavoz de EHBildu.

“Esto solo demuestra su mala gestión”, entiende Vitero.

Las otras dos plantas del parking del Iradier Arena sí están en funcionamiento con plazas de estacionamiento en rotación.

El Ayuntamiento, a través de Tuvisa, gestiona la explotación de los aparcamientos municipales de Artium, Iradier Arena, Santa Bárbara, Europa, Molinuevo y Zaldiaran.