La céntrica calle Correría, que hace unos años fue la gran apuesta comercial del Ayuntamiento de Gasteiz para revitalizar el Casco Viejo, no pasa por sus mejores momentos. Dejando al margen su indudable belleza, la artería conserva todavía negocios únicos en la ciudad y una mínima actividad hostelera, pero acumula al mismo tiempo numerosos locales vacíos que en algunos casos se encuentran, además, en pésimas condiciones. ¿El motivo? La comisión de sucesivos actos de vandalismo e incluso varios intentos de okupación, alguno de ellos consumado.

Así lo denuncia en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA un comerciante de la zona que prefiere guardar el anonimato: “La imagen que está dando la calle últimamente es pésima”, lamenta.

El último episodio de este tipo se ha vivido “hace cuatro o cinco noches”, precisamente, en un local propiedad del Consistorio, antes de la sociedad Ensanche 21. Se ubica en el número 38 de la calle y fue el último hogar de una librería. Una de las viejas puertas de acceso de madera de esta lonja se encuentra totalmente arrancada y apoyada en el vallado exterior tras un presunto intento de acceder a su interior, según la misma fuente. “No lograron entrar y lo dejaron así”, censura. Al parecer, a escasos metros sí que lo consiguieron algunas semanas atrás.

Presencia policial

“Hemos llamado a la Policía Local y la Ertzaintza pero no nos están haciendo mucho caso. Hay más movimiento de patrullas, vemos un poco más de presencia, pero se dan una vuelta y se marchan sin más”, remarca el mismo comerciante, quien teme que pueda estar dándose “un efecto llamada” y que estos actos se conviertan en cada vez más habituales.

Este periódico se acercó a la zona este pasado miércoles por la tarde y, efectivamente, sí pudo contabilizar el paso de dos patrullas de la guardia urbana en poco más de 15 minutos. DNA ha contactado también con el Ayuntamiento de Vitoria para conocer su versión sobre estos hechos. Según la institución municipal, y tras revisar los registros de intervenciones policiales, no figura nada relativo a las lonjas de los números 38 y 40. Solo hay una intervención hace meses, en mayo, en el número 100 de la citada calle.