El Jardín Botánico de Olarizu sigue creciendo, completando las colecciones de plantas y reponiendo las que no han conseguido arraigar. En total, se incorporaron 3.854 plantas de 89 especies vegetales diferentes, según el Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Algunas de las especies, repuestas en cantidades que superan los cien ejemplares, son comunes en sotobosques europeos, caso de las esparragueras, hiedras, romeros y frambuesos, así como diversas especies de jaras, enebros, madreselvas y leguminosas.

Bosque mediterráneos

Más de la mitad de los ejemplares se han destinado a completar el espacio del botánico dedicado a los bosques mediterráneos (2.074 plantas). El resto de plantas completan los bosques submediterráneos (748 unidades), templados (435), boreales (207) y los de alta montaña (309).

Además, en torno al 20% de los ejemplares han sido producidos en el propio vivero del jardín botánico, situado en las antiguas huertas de Olarizu.

Plantas autóctonas

El resto se trajo de diversos viveros dedicados al cultivo de plantas autóctonas y forestales en Álava, Navarra, Tarragona y Albacete. La planta utilizada se ha cultivado mayoritariamente en contenedores forestales de 1,5 litros y se plantan jóvenes, con una talla de entre 30 y 60 centímetros, para facilitar su arraigo, explica el CEA.

Por primera vez se han introducido 15 nuevas especies (321 plantas), gracias al programa Index seminum

15 nuevas especies

Por primera vez se han introducido 15 nuevas especies (321 plantas), gracias al programa Index seminum, un sistema de intercambio internacional de semillas entre jardines botánicos. Entre las nuevas especies incluidas se encuentran los arbustos de la región caucásica Rhodondendrom luteum y Philadelphus caucasicus, el rosal europeo Rosa gallica y la trepadora mediterránea Prasium major.

¿Dónde está?

En el anillo verde Al sur del Anillo Verde de Vitoria se extiende el Jardín Botánico de Olarizu, creado con la misión de conservar, divulgar y poner en valor la biodiversidad vegetal local, regional, europea y global.

120 hectáreas

En sus más de 120 hectáreas, el jardín acoge distintas colecciones de plantas, entre las que destaca una representación de los principales bosques de Europa, además de otras formaciones vegetales. Alberga más de un millar de especies diferentes. “Es un lugar ideal para el paseo y el aprendizaje en relación con el mundo de las plantas”, destaca el CEA.

Punto de partida

El mejor punto de partida para visitar el jardín es la Casa de la Dehesa, punto desde el que también se accede a otros lugares de interés por su naturaleza, como los Montes de Vitoria y el cerro de Estíbaliz. Emplazamientos a los que se puede llegar por distintos senderos, como la vuelta al Anillo Verde, la vía verde del Vasco-Navarro, la Colada de Peña Betoño y la GR 25 Vuelta a la Llanada Alavesa.