Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión Sindical Obrera (USO) han presentado a Pepsico sus propuestas para "minimizar" el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a once centros de su red de distribución comercial propia, entre ellos los de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, y "garantizar" las mejores condiciones para la plantilla afectada.
Según han informado fuentes de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, las propuestas han sido presentadas en las dos primeras reuniones del período de negociación del ERE, celebradas este martes y este miércoles.
A finales de enero, Pepsico anunció su intención de presentar un ERE que afectaría, en principio, a la casi totalidad de la plantilla, unos 400 empleados, de los once centros de su red de distribución comercial propia que continúan operativos.
Negociación del ERE en Pepsico
Las sesiones de esta semana para la negociación han tenido carácter inicial y de toma de contacto, según ha detallado UGT en un comunicado. Han estado centradas, según las fuentes sindicales, en el traslado de información y documentación por parte de la empresa y en la exposición "detallada" de los motivos organizativos y productivos que, según la compañía, justifican la adopción de esta medida. Asimismo, se ha presentado el censo de las trabajadores potencialmente afectados, han añadido.
Los representantes sindicales han presentado una "plataforma común" que recoge las líneas prioritarias y propuestas sindicales, orientadas a minimizar el impacto del ERE, garantizar las mejores condiciones para la plantilla afectada y preservar el empleo.
Según UGT, la empresa ha recibido y se ha comprometido a ofrecer una respuesta en la próxima reunión del periodo de consultas, prevista para los días 17 y 18 de febrero.