Largometrajes y cortometrajes vuelven a tener su cita en el Jardín Botánico de Olarizu, que por cuarta vez de la mano del laboratorio para el movimiento visual Haz se va a convertir en una sala de proyección al aire libre. Así va a suceder en la Casa de la Dehesa los días 17, 18, 24 y 25, siempre a las 21.00 horas y compartiendo los títulos seleccionados en versión original subtitulada. De momento, los pases ya están disponibles por cuatro euros cada uno.

Dentro del programa Al Margen del Deterioro, que parte de la “investigación, recuperación y reutilización del patrimonio fotofílmico personal como herramientas para crear un impacto positivo en la comunidad”, este Cine en el Jardín quiere activar “el pensamiento crítico sobre los conceptos de recuperación, deterioro, creación y reutilización desde diferentes perspectivas, incentivando el visionado de películas y documentales en un entorno natural”.

Una edición anterior del ciclo de cine en Olarizu Cedida

El evento, cuyos filmes han sido seleccionados por Amaia Zorrilla, parte de que “la acción humana altera, degrada y profana el entorno natural pero la humanidad también es capaz de realizar una intervención más sostenible que mantenga el equilibrio entre el deterioro y la regeneración. El cine, especialmente en el género documental, ha sido testigo de esas intervenciones. Algunas de esas películas son las que conforman este ciclo”, organizado por Haz, Laboratorio para el Movimiento Visual, en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria y las áreas de Cultura del Ayuntamiento de la capital alavesa, Diputación y Gobierno Vasco.

Programación

La propuesta se abrirá este jueves 17, en primer lugar con el cortometraje Sapovnela, de Otar Iosseliani. Se trata del primer intento del realizador de combinar música y colores a través de la historia de un veterano florista. Después será el turno de Kosmogonía, una creación de visual Deneb Martos, ideada especialmente para ser proyectada en la sala Tornamira del Planetario de Pamplona, con una banda sonora que Wade Matthews improvisa en directo.

El trabajo de Martos se basa en la aplicación directa de materiales sobre la película sensible, pero parte de la técnica tiene que ver también con saber detectar, en algunos elementos que podrían pasar desapercibidos o ser desechados, la potencia de lo proyectable. Con elementos de la tierra se hace un filme sobre el cosmos y el origen de la materia, la vegetación y el ser humano.

Greta Alfaro Jorge Muñoz

Ya el 18, el día comenzará con el cortometraje In ictu oculi de la creadora pamplonesa Greta Alfaro, un proyecto que gira en torno a la vulnerabilidad y al poco control que el ser humano posee a veces sobre su propia vida. Después, será el turno para Das Lied von den zwei Pferden, de Byambasuren Davaa. Se trata de una película que toma como referencia la canción Los dos caballos de Genghis Khan y la búsqueda de una cantante para recuperar las estrofas y la melodía de la misma.

De ahí se pasará a lo que sucederá el día 24. De nuevo, la sesión prevista se abrirá con un cortometraje, La Seine a recontré Paris, de Joris Ivens. La producción toma los textos del poeta Jacques Prevert para recorrer el Sena a su paso por la capital francesa. Tras esta proyección, tomará el relevo Hondalea: abismo marino, de Asier Altuna. En este caso, el público podrá adentrarse en este documental en el que se acerca al trabajo de la escultora Cristina Iglesias en su obra Hondalea. El filme retrata el proceso de construcción de la obra en la Casa del Faro de la isla de Santa Clara, inspirada en la naturaleza salvaje de la isla y transformando el interior del faro en un espacio escultórico abrazado por el mar y sus olas.

Ya el 25 se pondrá el broche con una sesión especial de cortometrajes. Será en un día en el que se quiere hacer un homenaje al patio y estanque de la Casa de la Dehesa, según explican desde la organización del ciclo. De esta forma, Haz seguirá dando forma a una propuesta que también incluye otras actividades a lo largo del año como la celebración del Home Movie Day y de propuestas como Imaginar la Memoria y Tubos de Ensayo.