Un total de cinco informes de los Servicios Técnicos municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, competentes en las diferentes áreas relacionadas con el proyecto de laberinto vegetal de Olárizu, han avalado el emplazamiento elegido para su ubicación y han descartado "repercusiones sobre la conservación de la biodiversidad" de su entorno.

Según ha explicado el Consistorio, los informes "concluyen que el emplazamiento escogido para su construcción, a la entrada del Jardín Botánico de Olárizu, se ajusta a todos los parámetros, resultando un emplazamiento adecuado y respetuoso con la biodiversidad de la zona".

"De acuerdo con la cartografía de especies de fauna y flora amenazada, hábitats de interés prioritario y corredores ecológicos de que se dispone actualmente, el laberinto no afectaría en este emplazamiento a ningún elemento de valor natural", han asegurado los técnicos.

Además, la institución local ha señalado que "el proyecto es perfectamente compatible con la ordenación urbanística siendo su ubicación admisible tanto en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, como en el documento de aprobación inicial de la Revisión del mismo". Por lo tanto, "no es preciso ninguna modificación o adaptación urbanística para su implantación", ha zanjado.

Analizando la topografía de la campa donde se proyecta el laberinto, los informes han sostenido que la misma "facilitará su construcción, jugando a favor del uso del laberinto y de la percepción de seguridad".  

ATRACTIVO TURÍSTICO

Por otra parte y desde un punto de vista turístico, los Servicios Municipales han considerado "oportuna su construcción como un elemento que ayudará a promocionar el Jardín Botánico y complementará la oferta de turismo sostenible de nuestra ciudad".

"Es un recurso de ocio que va a proporcionar una experiencia única, un pasatiempo del que puede disfrutar la ciudadanía y quienes nos visitan. Se trata de una nueva instalación recreativa que, al mismo tiempo, complementa la oferta turística de nuestra ciudad muy en consonancia con el reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como destino urbano ecoturístico", han señalado.   

DUDOSA UBICACIÓN

El equipo de Gobierno ha explicado que "ha encargado a los Servicios del Ayuntamiento el análisis de todos aquellos aspectos que tienen que ver con el proyecto, ya sea desde un punto de vista urbanístico, medioambiental, topográfico o turístico, considerando las dudas expresadas por los vecinos y vecinas del entorno".

En este sentido, la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha manifestado que "estos informes añaden un plus de seguridad ante las preocupaciones expresadas, por parte de algunos vecinos y vecinas de las zonas colindantes".

"Los resultados de esos informes ratifican que el emplazamiento escogido es el correcto y se ajusta a todos los requerimientos. Es un proyecto muy respetuoso con el medio ambiente y que encaja con la marca de turismo sostenible que defendemos en Vitoria-Gasteiz", ha expresado Artolazabal, para anunciar que "el proyecto será ya adjudicado en próximas semanas".

Aún así, el Ayuntamiento ha decidido "desplazar unos metros el laberinto para que éste se aleje de las urbanizaciones más cercanas". "Planteamos un giro en la ubicación del laberinto, ampliando a algo más de 30 metros la distancia a las viviendas y sin perder las razones que justificaron su ubicación en la entrada al Jardín Botánico como elemento tractor del mismo parque y en una topografía rehundida de la campa respecto al paseo lateral", ha agregado Artolazabal, al respecto.

"Tal giro no supone cambio significativo del proyecto aprobado ni de las obras de ejecución del mismo. Los plazos de ejecución no se verán afectados", ha asegurado la concejala jeltzale.   

AUZOGUNE

La propia concejala de Espacio Público y Barrios será la encargada de explicar, junto a otros representantes municipales, el proyecto el próximo 21 de noviembre en una sesión monográfica en el Auzogune de Hegoalde.

"Queremos que a nadie le quede ninguna duda y trataremos de responder a todas las cuestiones que así se nos planteen, como hemos venido realizando en las últimas semanas, tanto por escrito como presencialmente en las diversas reuniones mantenidas por este equipo de Gobierno", ha afirmado.