Los datos que aporta el sector inmobiliario local son concluyentes. El precio de la vivienda libre en la capital alavesa, pese a la ralentización de sus incrementos, está por las nubes y, según barrios, camino de sus topes históricos.

De hecho, las estadísticas y la experiencia aportadas en exclusiva por la Sociedad de Tasación, empresa independiente de tasación con más de 40 años de experiencia en el Estado, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, colocan a la capital alavesa en el tercer puesto de las ciudades del Norte del Estado en cuanto a carestía del metro cuadrado para usos residenciales.

Tendencia alcista

El contexto que acompaña estos registros los aporta María Cruz Ibáñez, delegada general en el País Vasco de la citada firma. A su juicio, el precio medio de la vivienda nueva en Vitoria sigue una tendencia alcista, pero lo hace de forma más moderada que hace un año.

De hecho, los datos manejados al respecto por la Sociedad de Tasación explican que en diciembre de 2023 registraron un aumento interanual del 3%, frente al 6,4% registrado a cierre del año 2022. En cualquier caso, este crecimiento es inferior a la media de observada para el conjunto del País Vasco (5,1%) y del resto del Estado español (5,1%).

Construcción de viviendas en Salburua. Jorge Muñoz

El precio medio de la vivienda nueva en Vitoria sigue una tendencia alcista, pero lo hace de forma más moderada que hace un año

2.460 euros el metro cuadrado

Así, en el segundo semestre del año en Vitoria se alcanzaron los 2.460 euros el metro cuadrado, siendo una de las tres capitales con el precio más elevado de la zona norte (que comprende las comunidades autónomas del País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra), solo superada por Donostia (4.283 euros el metro cuadrado) y Bilbao (3.099).

Seguirá subiendo

En cualquier caso, según los expertos consultados por este diario, el precio medio de la vivienda nueva continúa incrementándose, tanto en el territorio histórico de Álava como en el conjunto del País Vasco, debido principalmente a la falta de stock disponible. Y todo ello con una demanda que se mantiene sostenida. Este aumento se ha registrado a su vez en un contexto donde la restricción al crédito para la adquisición de vivienda continúa, debido al escenario de volatilidad macroeconómica, y la consecuente política monetaria restrictiva adoptada por el Banco Central Europeo BCE) como herramienta para contener las presiones inflacionistas.

Ralentización

“Ante la previsión de que esta situación continúe durante este primer semestre del año, prevemos una tendencia de ralentización del mercado inmobiliario continuada en términos de actividad, respecto de los volúmenes registrados a lo largo de 2023, durante los primeros meses de 2024. Este comportamiento, a su vez, vendrá acompañado de una moderación en los incrementos del precio medio de la vivienda tanto en Álava como en el conjunto de España, con una tendencia cada vez más marcada hacia la estabilización”, aporta Ibáñez.

Construcción de viviendas en Salburua. Jorge Muñoz

“Ante la previsión de que esta situación continúe durante este primer semestre del año, prevemos una tendencia de ralentización del mercado inmobiliario continuada en términos de actividad"

Mari Cruz Ibáñez - Delegada de la Sociedad de Tasación

Incremento moderado

En cualquier caso, la previsión de un incremento moderado hasta una estabilización de precios en el sector inmobiliario alavés y, fundamentalmente, en el vitoriano, dependerá del escenario económico y de variables tan volubles como la inflación. De hecho, a juicio de los tasadores, nuevas presiones en los índices de precios podrían limitar el crecimiento de la economía y, con ello, la disponibilidad de dinero y crédito para la adquisición de inmuebles.

Precios en 2023

Bajo esos parámetros, la única certeza llega con datos cerrados del pasado ejercicio. Así, el precio de la vivienda nueva en Euskadi cerró 2023 con un incremento del 5,1% pese a la ralentización de la actividad del mercado residencial provocada por la subida de tipos de interés y la desaceleración tanto de las compraventas de vivienda como de la concesión de hipotecas. Las previsiones de la tasadora apuntan a que la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva continuará en los próximos meses y proyecta para el primer trimestre de 2024 un precio medio de 2.898 euros el metro cuadrado en el Estado, lo que supondría un incremento anual del 4,6%.

Construcción de viviendas en Salburua. Jorge Muñoz

También en el Estado

A cierre de 2023, el precio medio de la vivienda nueva en el Estado alcanzó los 2.871 euros/m2, moderando por cuarto trimestre su ritmo alcista. De hecho, hace un año el precio de este segmento de vivienda registraba un crecimiento del 7,1%. En términos semestrales, ha registrado una variación del 2,2%. Catalunya (4.569 euros/m2), Comunidad de Madrid (4.385 euros/m2) y Euskadi (3.180 euros/m2) fueron las comunidades que registraron el precio de la vivienda nueva más elevado tras experimentar subidas del 4,8%, 6,3% y 5,1%, respectivamente.

En el extremo contrario se encuentran Castilla-La Mancha y Extremadura como las únicas comunidades autónomas con incrementos interanuales por debajo del 3%, esta última con un 2,7%.

Un año

Durante los últimos doce meses, todas las comunidades experimentaron subidas anuales, que oscilan entre el 2,5% de Castilla-La Mancha y el 6,8% de Islas Baleares. Por capitales, Barcelona (5.156 euros/m2) registró el precio medio más elevado a nivel estatal, seguida de Madrid (4.385 euros) y Donostia (4.283 euros). Son las únicas capitales que superan la barrera de los 4.000 euros/m2. En el extremo opuesto, Ciudad Real (1.301 euros/m2), Cáceres (1.311 euros) y Badajoz (1.322 euros) presentaron el importe medio más bajo. Por otro lado, el índice de accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento para la adquisición de la misma teniendo en cuenta la renta media, continuó con su tendencia descendente que inició en el tercer trimestre de 2021 y se situó en 73 puntos. Euskadi (70), Catalunya (63), Madrid (59) y las Islas Baleares (30) presentaron un índice de accesibilidad por debajo de la media.