La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha reivindicado este viernes la colaboración interinstitucional para “dar respuesta a la demanda” ciudadana de viviendas de alquiler “asequibles”. La regidora ha visitado junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, una promoción de 152 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento recién terminadas y edificadas por la sociedad pública Visesa con fondos autonómicos y europeos en la confluencia de las calles Paseo de la Ilíada y Gabriel Martínez de Aragón, en Salburua.

Etxebarria ha agradecido que la ministra quisiera comprobar “de primera mano” el resultado de las políticas de vivienda en la capital alavesa y recordó que en la misma manzana que visitaron existen otras 166 viviendas en construcción que se entregarán en los próximos meses. Ambas promociones son las más avanzadas del convenio acordado entre el Ayuntamiento y el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco para impulsar la construcción de viviendas públicas en la ciudad con un total de 960 pisos.

Compromiso público

La alcaldesa ha indicado que estas 318 viviendas –las 152 recién finalizadas y las 166 que están en obras– “son mucho más que el resultado de un compromiso público con la vivienda protegida. Suponen también más de 300 soluciones en positivo a los problemas de nuestros vecinos y vecinas, que nos demandan viviendas de calidad a precios asequibles para afrontar sus propios proyectos de vida. Hablamos, por tanto, de crear oportunidades”.

Las viviendas terminadas están en proceso de adjudicación definitiva, mientras que las que están en obras iniciaron ayer el plazo de inscripción, hasta el próximo 22 de febrero.

Para acceder, las personas deben estar inscritas en Etxebide y cumplir con los requisitos establecidos, entre ellos estar empadronadas en la ciudad y contar con ingresos que oscilen entre los 9.000 y 43.753,71 euros anuales en el último ejercicio fiscal.