El diputado general de Álava, Ramiro González, ha avanzado este martes que la Diputación quiere poner en marcha medidas fiscales “que faciliten la puesta en el mercado" de viviendas que en este momento estén vacías "y puedan alquilarse".
El máximo responsable foral, quien ha reconocido que el problema de la vivienda "exige soluciones", ha enmarcado las iniciativas que se impulsen en las modificaciones tributarias que la Hacienda alavesa va a abordar este mismo 2024.
Medidas que, aunque no supondrán "una revolución fiscal", como ya ha insistido González en numerosas ocasiones, también abarcarán otras "cuestiones que hay que abordar" como el reto demográfico o el cambio climático.
“Esta es la intención de las haciendas forales y especialmente de la alavesa. Trabajar desde la fiscalidad para facilitar el alquiler de vivienda”, ha insistido el diputado general tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno.
González se ha pronunciado así en respuesta al consejero vasco de Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, que ayer aseguró que la fiscalidad vasca se ha quedado "anticuada" en este ámbito concreto.
“El precio del alquiler para algunos colectivos, especialmente las personas más jóvenes o las familias con salarios bajos, es una situación que presenta dificultades y supone una complicación para tener una vida plena”, ha analizado González.
Con todo, el máximo responsable foral ha apuntado a una política de promoción de vivienda pública "ambiciosa", que corresponde al Gobierno Vasco, como la medida "fundamental" para dar un necesario impulso adicional al alquiler.
González se ha referido también a la necesidad de "movilizar las viviendas vacías y ponerlas en el mercado de alquiler" de Álava y Gasteiz, para lo que en sus palabras se requiere “seguridad jurídica” para el arrendador.
"Análisis serio"
El diputado general ha avanzado que la Diputación alavesa hará “un análisis serio” sobre las medidas que, en el ámbito de su competencia -en este caso, la fiscalidad-, se puedan adoptar.
Pero, según ha resumido, “lo que necesitan los propietarios es seguridad y que los arrendamientos que haya se hagan legalmente”, así como que “el mercado del alquiler sea transparente” desde el punto de vista fiscal.