El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrecerá la posibilidad de realizar trámites por teléfono gracias al sistema de identificación personal que ya se usa en otros canales de atención. Gestiones como solicitar y recibir copias de recibos, volantes de Padrón, certificados de Hacienda, justificantes de servicios prestados y copias de fotos de radar, entre otras, podrán realizarse mediante una sencilla llamada de teléfono.

La concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha explicado este viernes que en la actualidad la atención a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento se lleva a cabo de forma telefónica a través del 010, presencial en las oficinas de atención ciudadana (en los centros cívicos, San Martín y San Antonio) y electrónica (ordenador, móvil o kioskos de autotramitación).

“Las nuevas tecnologías nos ayudan a ir poniendo en marcha actuaciones que facilitan la realización de gestiones. Por eso, presentamos un proyecto a las ayudas europeas NextGeneration para la transformación digital, con el objetivo de mejorar la usabilidad, utilidad, calidad y accesibilidad a los servicios públicos digitales que prestamos a la ciudadanía y las empresas”, ha detallado Fernández de Landa.

El Ayuntamiento aprueba aportar 100.000 euros a la UNED

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la realización de una aportación de 100.000 euros del Ayuntamiento al centro asociado que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene en la capital alavesa.


El departamento de Educación y Cultura realizará esta contribución que servirá para financiar el funcionamiento en este año de este centro, que en Vitoria-Gasteiz cuenta con más de 2.000 alumnos.


Tras la aprobación de esta aportación, el Ayuntamiento de la capital alavesa, que forma parte del patronato de la UNED, hará un primer desembolso de 50.000 euros, quedando supeditado el segundo pago comprometido a la presentación de las cuentas del pasado año 2023 debidamente auditadas.

Herramienta omnicanal

Con ese objetivo y el apoyo europeo, el Ayuntamiento ha instalado una herramienta omnicanal que permite gestionar las solicitudes que le llegan por los diferentes canales. Y el primer resultado es que las llamadas al 010 se gestionan ya con esa herramienta. De entrada, ello permite registrar más información sobre la persona solicitante y la atención realizada, lo que posibilitará conocer más y mejor las necesidades de la ciudadanía que utiliza este canal y mejorar el servicio que se presta.

Y otra consecuencia práctica es la posibilidad de identificarse telefónicamente a través de BAK, medio de identificación electrónica muy extendido y fácil de obtener, y a partir de ahí obtener un importante número de documentos, los más requeridos, que se recibirán vía correo electrónico. Este servicio está abierto a personas a título individual, no a empresas ni asociaciones.

La voluntad del Departamento municipal de Gobierno abierto y Centros cívicos es seguir ampliando los servicios a los que se pueda acceder a través de esa herramienta omnicanal, tarea en la que ya está trabajando.