A lo largo de dos horas, los vecinos de Zaramaga serán informados este miércoles en el centro cívico Iparralde sobre el proyecto de revitalización del barrio, en una jornada técnica de devolución a la ciudadanía del plan que servirá además para dar respuesta a las dudas planteadas en las jornadas participativas celebradas en octubre.

La intervención en este barrio, nacido durante la industralización de la década de los años sesenta del pasado siglo, es una de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana de barrios del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y supondrá la inversión de más de 30 millones de euros.

Destacan la inversión en ayudas para descarbonizar Zaramaga a través de la rehabilitación de viviendas y edificios municipales con medidas de eficiencia energética y mejoras de la accesibilidad.

“Los departamentos municipales que toman parte en el proyecto (Ensanche 21, Espacio Público, Transición energética, Deporte, Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Políticas Sociales y Cultura) tendrán como tarea informar a la ciudadanía de las distintas acciones que se van a realizar, dar respuesta a las aportaciones que se plantearon en la anterior jornada, y responder a las dudas que se han ido planteando“, ha explicado en la mañana de este miércoles la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria.

El Plan de revitalización de Zaramaga responde a uno de los compromisos estratégicos del Gobierno municipal. “Rehabilitación y regeneración urbana, pero también revitalización social, cultural y de todo tipo”, ha incidido Etxebarria.

Reducción de consumo

En el capítulo de rehabilitación de viviendas, se han adherido 24 comunidades, que suman un total de 358 viviendas del barrio vitoriano. “A la hora de decantarse por mejorar sus edificios han sido 14 las comunidades de propietarios que han decidido la instalación de un ascensor, tres cambiarán las cabinas de los elevadores y otras tres llevarán a cabo obras de cota cero para mejorar la accesibilidad”, ha desglosado Maider Etxebarria.

De esos 24 edificios que van a ser rehabilitados, 23 han optado por una “reducción del consumo energético a nivel de edificio superior al 60%, lo que se traduce a una ayuda económica máxima del 70% del coste de las actuaciones subvencionables. El edificio restante pretende alcanzar el segundo escalón de mejora energética, un ahorro entre el 45-60%, con una ayuda máxima a la comunidad del 65%”, ha concretado Etxebarria.

Dentro de las múltiples iniciativas a ejecutar, el barrio va a ser también “pionero en el desarrollo del programa Urbanew, una iniciativa de la Comisión Europea cuya finalidad es acelerar la descarbonización del parque edificado y promover la integración de energías renovables mediante el autoconsumo y las comunidades energéticas renovables”, ha destacado Maider Etxebarria.

Por su parte, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que el proyecto para la regeneración de Zaramaga responde al interés del equipo de gobierno por cuidar de las personas y hacer que su calidad de vida sea cada día un poco mejor.

“Queremos que en este barrio se viva mejor, que el vecindario se sienta a gusto y disponga de unos buenos servicios públicos, de unos mejores recursos sociales, especialmente para las personas mayores. Queremos que dispongan de unas viviendas dignas bajo los criterios de eficiencia energética. Unas calles, unas plazas y unos jardines bien cuidados. En definitiva, queremos que sea un buen barrio para vivir, con unas condiciones de confort adecuadas”, ha señalado.