El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz propondrá en el pleno del 16 de febrero la creación de un grupo de estudio que aborde de una manera integral un análisis sobre la gestión de los residuos en el municipio. Su planteamiento pasa por que dicho grupo de estudio dependa de la Comisión de Medio Ambiente y Limpieza. "Somos conscientes de que 2025 será un año de reformas en la gestión de los residuos y queremos considerarlo como una oportunidad para redirigir los esfuerzos para tener un mejor servicio desde todos los puntos de vista. El próximo año se abre una ventana de oportunidad para mejorar la gestión desde un punto de vista económico, ambiental y de eficiencia de recursos destinados. Además, en EH Bildu estamos convencidas de que todas esas mejoras ahondarán en que la ciudadanía valore de mejor manera el servicio", ha señalado este miércoles la portavoz de la coalición, Rocio Vitero.

La propuesta llega en un contexto en el que la Unión Europea ha hecho una apuesta por tener una gestión de residuos municipales más exigente desde el punto de vista medioambiental, marcando un objetivo de reutilización y reciclaje de residuos municipales del 60% para 2030 y otros objetivos intermedios para 2020 y 2025. "En Gasteiz, desde EH Bildu hemos denunciado repetidamente que el objetivo para 2020 no lo hemos cumplido y consideramos que es urgente tomar las medidas necesarias para revertir esta situación, acelerar el proceso y lograr cumplir con el objetivo marcado para 2025, no sólo para cumplir con la normativa vigente, sino para ser coherentes con esa identidad verde que nos enorgullece y que defendemos para nuestra ciudad", ha asegurado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

Asimismo, la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, insta a las entidades locales a que las tasas asociadas a este servicio reflejen el coste real del mismo

para 2025. Esto obligará a introducir cambios en Gasteiz, donde a día de hoy la tasa no cubre dichos costes. Pero, además de por las cuestiones normativas, en el ámbito local cabe destacar

que este 2025 finaliza el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, el más cuantioso del Ayuntamiento, lo que lleva al consistorio a un escenario sin ataduras para poder repensar el servicio.

En un mes

Del mismo modo, EH Bildu solicitará en el pleno que el Ayuntamiento se comprometa a que este grupo se ponga en marcha en el plazo máximo de un mes y a que esté en funcionamiento durante al menos un año. Reclamará también que cuente con un calendario de sesiones suficiente para abordar todos los debates necesarios incluyendo, entre otros, la minimización de residuos, el cumplimiento de las directrices europeas en reciclaje, la tasa asociada al servicio y el modelo de gestión. Y es que, tal y como apuntaba Villlaba, "en un contexto de emergencia climática como el actual, en el que es necesario reflexionar sobre todos los ámbitos desde la perspectiva de la sostenibilidad, la gestión de los residuos y su minimización cobran suma importancia".