Casi cien mil toneladas de residuos acabaron el pasado año en el vertedero de Vitoria. En concreto, 99.957 toneladas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Gasteiz.

Es el segundo año consecutivo que desciende el volumen de basuras depositado en el vertedero, después del pico alcanzado en el ejercicio 2021.

Dicho año, la cifra fue de 164.664 toneladas de basura, por la entrada de más residuos industriales, como consecuencia del catastrófico derrumbe del vertedero de Zaldibar, en Gipuzkoa.

Sin embargo, “a día de hoy, podemos decir que la situación se ha estabilizado”, valora el concejal responsable de Limpieza y recogida de residuos, Pascual Borja.

Aun así, entiende que hay que seguir trabajando y avanzando en materia de circularidad para que la tendencia sea hacia el residuo cero. 

“Si resulta que es más barato verter basura a Gardelegi que reciclar, seguirá creciendo el volumen de residuos”, apunta.

Vida útil

Las cien mil toneladas de vertidos depositadas el pasado año en Gardelegi llevan al Ayuntamiento a considerar que no es necesario ampliar el vertedero de Gasteiz.

“No trabajamos en la ampliación de Gardelegi sino en reducir los vertidos al vertedero”, asegura Borja.

Vertedero de Gardelegi. Alex Larretxi

Con todo, el Ayuntamiento maneja una horquilla mayor, de entre 90.000 y 120.000 toneladas de residuos al año ante una posible fluctuación de los datos, sobre todo en lo que se refiere a residuos industriales, donde más posibilidades ve de que su depósito en Gardelegi vaya a más. 

En lo referente a la vida útil del vertedero, el concejal manifiesta que el Ayuntamiento está realizando una estimación sobre los años que le quedan, pero aún no está terminada.

El debate del amianto

Sobre el debate de los últimos meses ante la posibilidad de depositar amianto y otros residuos peligrosos en Gardelegi, como pretende el Gobierno Vasco, el gabinete Etxebarria insiste en que en lo que trabaja el Ayuntamiento es en reducir al máximo el volumen de residuos que acaban en el vertedero de Vitoria.

Elude Borja valorar la política de residuos que lleva a cabo el ejecutivo autonómico, más allá de lo que afecta al vertedero de Gasteiz.

Ante las últimas cifras conocidas, coinciden Elkarrekin y EH Bildu con el gobierno local en que, con los datos en la mano, no es necesario ampliar la superficie del vertedero.

Residuos industriales

También en que aún hay margen de mejora para reducir las toneladas de basura que acaban en Gardelegi, sobre todo en materia de residuos industriales.

Destaca igualmente el gobierno que desde que Vitoria recoge por separado la basura orgánica, la materia que acaba en el vertedero es de mayor calidad, con menos impuros.

Y en cuanto a las últimas acciones llevadas a cabo en el vertedero, cita el concejal la construcción de una nueva celda de residuos no peligrosos y el final de la primera fase de presellado y el inicio de la segunda fase este mismo año.

También da cuenta Borja de la contratación de una dirección externa para gestionar el vertedero y la ampliación del volumen de 15 a 45 metros cúbicos de la depuradora de lixiviados.