La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que las cerca de 400.000 toneladas de residuos que Euskadi envía a otras autonomías suponen el 6% de todos los que genera y el doble de los que recibe desde otras regiones (200.000 toneladas) para ser tratados en la CAV.

Tapia ha respondido este viernes a una pregunta del parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, quien ha denunciado que "falla el marco" de tratamiento de recursos en la comunidad autónoma. "No hay capacidad en los vertederos ni plantas para reciclar. El modelo está fallando", ha insistido.

Se ha referido de este modo a los datos recogidos en el Plan Marco de Gestión de Residuos (Pemar) elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica correspondiente al periodo entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

Tapia ha contestado en el pleno de control del Parlamento Vasco que anualmente Euskadi genera 6,6 millones de toneladas de residuos, de los que solo el 6% se lleva al exterior porque la CAV no cuenta con suficientes recursos para gestionarlos o tratarlos.

De ese 6 %, un tercio va a vertederos y el resto a plantas de reciclaje. "Cualquier tonelada es demasiado, pero un 6 % tampoco es un exceso", ha precisado la consejera, quien ha señalado que además Euskadi recibe 200.000 toneladas para ser tratadas aquí.

Esta situación, según ha dicho, se deriva de "los obstáculos" que hacen que Euskadi "no sea 100 por 100 autosuficiente" en esta materia.

"Urge actuar con más contundencia", ha advertido la consejera, quien se ha mostrado sorprendida con la "capacidad de agentes que no son facilitadores de solución alguna", en referencia sin citarla a EH Bildu, y que "exigen hoy, con normativa española en la mano, explicaciones de algo tan antiguo como el turismo de la basura".

En este sentido, ha dejado claro que este problema requiere "una solución consensuada" y ha agregado que "no hay que echar la culpa a los demás de algo de lo que cada uno tiene su responsabilidad".