El Partido Popular de Vitoria ha reclamado este lunes al Gabinete Etxebarria “impulsar este año” la restauración integral del Monumento a la Batalla de Vitoria.
Una petición que defenderá mediante una moción en el Pleno del próximo 16 de febrero para que el Ayuntamiento se comprometa con dicha intervención.
Con esta iniciativa, el PP también buscará que el Consistorio apoye la propuesta que ha partido de la Asociación Histórica Vitoria 2013 para solicitar a Gobierno Vasco su declaración como Bien de Interés Cultural.
“Este monumento es un símbolo de Vitoria y parte de la postal de nuestra ciudad"
“Este monumento es un símbolo de Vitoria y parte de la postal de nuestra ciudad. Desde hace años su deterioro ha ido en aumento sin que las instituciones se hayan implicado en su restauración y ahora Hispania Nostra lo va a incluir en su Lista Roja de Patrimonio en peligro”, ha explicado su portavoz, Ainhoa Domaica.
También la popular ha recordado cómo 2017 fue una fecha muy señalada, cuando cumplió 100 años desde su inauguración, "que podría haberse aprovechado para impulsar su restauración". Sin embargo, fue "una oportunidad perdida", como la ha calificado, ya que "PSOE-PNV lo dejaron pasar sin acometer ninguna actuación".
Últimas intervenciones
Las últimas intervenciones tuvieron lugar en 1963 y 1984.
Y en los últimos años, sólo se han llevado a cabo limpiezas "de distinto calado". En 2001 se hizo una limpieza superficial, en 2013 una actuación para acondicionarlo para el bicentenario de la Batalla de Vitoria y, en 2014, una limpieza por un ataque con botes de pintura por parte de unos menores.
En peligro
Aparte, Hispania Nostra va a incluir este monumento en su Lista Roja del Patrimonio en peligro, siendo ya cuatro los edificios u obras históricas de la Vitoria en esta lista: la antigua gasolinera Goya, la Casa Alfaro, el Palacio Álava-Esquível y, ahora, el Monumento a la Batalla de Vitoria.
“Esto debería hacer que el Gobierno de PSOE-PNV se implicara y diera un paso adelante este año con esta restauración”, ha dicho Domaica.
El Monumento a la Batalla de Vitoria fue inaugurado el 4 de agosto de 1917, 104 años después de uno de los acontecimientos más destacados de la historia local de Gasteiz, y, por extensión, del Estado y Europa.
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, el actual portavoz de Urbanismo, Pascual Borja, preguntado por ello en comisión ha dicho que no tiene riesgo estructural, que el monumento se ha deteriorado por estar en la calle y que antes de hacer alguna intervención, tiene que haber un análisis de los expertos. En cualquier caso, el Ayuntamiento "tomará medidas", siguiendo las recomendaciones técnicas.