Gasteiz - Una menor de 17 años ha sido imputada por un delito de daños contra el patrimonio histórico tras participar presuntamente ayer, junto a otros dos jóvenes, en el lanzamiento de botes de pintura contra el monumento a la Batalla de Vitoria, ubicado en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

El Departamento vasco de Seguridad, que descarta cualquier vinculación de los hechos con actos de kale borroka, ha explicado en un comunicado que el ataque ocurrió sobre las 10.15 horas, cuando un grupo de jóvenes, ataviados al parecer con sudaderas y capuchas, arrojó varios botes de pintura contra dicha obra escultórica, que sufrió daños en uno de sus laterales. Acto seguido, los autores abandonaron la zona, adentrándose por una de las calles del Casco Viejo.

Sin embargo, la colaboración de agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local permitió localizar, una hora después, en un inmueble de la zona, a una joven de 17 años, que presuntamente había participado en los hechos y que ha sido imputada por un delito de daños contra el patrimonio histórico. La Policía vasca mantiene abierta la investigación para identificar e imputar al resto de participantes en este acto delictivo.

El monumento a la Batalla de Vitoria que preside la céntrica Plaza de la Virgen Blanca ha sido sometido recientemente a un lavado de cara, con minuciosas labores de restauración debido al mal estado en que se encontraba. La escultura siempre ha estado rodeada de la polémica. - Efe