El próximo 7 de febrero comienza la prematrícula para el próximo curso, el 2024/25, en los colegios públicos y concertados de Euskadi.

Por esta razón, no hay fin de semana en el que no haya una jornada de puertas abiertas en algunos de estos centros de Álava con el fin de dar a conocer sus instalaciones, proyectos y servicios en una época en la que apenas hay listas de espera para entrar en ellos.

Y es que, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el pasado 20 de enero, la caída de la natalidad es un hecho en este territorio, puesto que en seis años, ha perdido el 21,39% de sus escolares en Infantil.

De ahí la importancia de la celebración de las jornadas de puertas de abiertas, como en la que ha participado este sábado este periódico en el colegio San Prudencio de Vitoria (calle Duque de Welllington), que sirven a los centros educativos para dar a conocer sus fortalezas y a los progenitores, a su vez, para salir de ellos con las ideas más claras.

Sin listas de espera

“Hace cinco o seis años, teníamos listas de espera, pero estos últimos tres cursos todas las familias que nos eligen como primera opción han podido entrar, aunque nuestras aulas de Infantil, de momento, están llenas”

Ainhoa Etxezarreta - Jefa de estudios de Infantil

“Hace cinco o seis años, teníamos listas de espera, pero estos últimos tres cursos todas las familias que nos eligen como primera opción han podido entrar, aunque nuestras aulas de Infantil, de momento, están llenas”, explica Ainhoa Etxezarreta, jefa de estudios de Infantil de este centro.

Por eso, el mejor consejo que ha podido dar esta mañana a las familias, en el momento en el que conocían de cerca el aula de 2 años, era el de que en el momento de registrar su prematrícula, se olvidasen de los puntos que Educación da por proximidad o áreas de influencia “porque lo más importante es poner el centro que se prefiere en primer lugar”.

En el caso del colegio San Prudencio, desde principios de octubre empezaron a hacer estas jornadas “para que tengan una visión general del centro y otra específica del curso en el que se van a matricular”.

Y las seguirán haciendo hasta casi la última semana de febrero, ya que el día 23 es la fecha tope para inscribir al alumnado.

"Hasta ahora, unas 100 familias han participado en estas visitas", detalla.

Recibimiento

La propia Etxezarreta junto con Iñaki Martínez, director académico, se encargaba de recibir a las familias que se inscribieron en esta jornada denominada ExpoSanPru, y a la que se apuntaron tanto familias nuevas como las que ya tienen a sus hijos allí estudiando pero desean conocer el resto de instalaciones.

El fin último, como destaca, es que “puedan tener una foto de las diferentes etapas, para no limitarse solo a lo que se hace en las aulas de dos o tres años”, además de los puntos fuertes de esta cooperativa:

“Nos parece que el equipo humano que tenemos, que es estable, buscando nuevas propuestas para mejorar el aprendizaje, es uno de los mejores valores que tenemos”.

Dudas de los aitas

En cuanto a las dudas que suelen hacerles las madres y padres, responde que “cada familia tiene sus curiosidades y prioridades. Algunas lo muestran por el aprendizaje de idiomas, que en nuestro caso tenemos un modelo trilingüe, y otras por los servicios adicionales, como los de custodia, comedor, extraescolares y colonias, para facilitar la conciliación”.

“Somos cooperativa, lo que significa que el colegio es nuestro, de todos, y así tenemos un sistema que fomenta la participación"

Mikel Gastañares - Director general del centro

Cuando el reloj marcó las 11.00 horas, comenzó la presentación del colegio en el salón de actos, a cargo del director general de este centro concertado y laico, Mikel Gastañares, en la que enumeró las cinco señas de identidad de San Prudencio Ikastetxea:

“Somos cooperativa, lo que significa que el colegio es nuestro, de todos, y así tenemos un sistema que fomenta la participación; la educación en valores para que sean buenas personas; somos trilingüe; la educación inclusiva y la atención a la diversidad y somos un centro innovador”.

Cambio de ciudad

“Una amiga del máster me ha hablado bien de este colegio y tiene buenas propuestas. Nos interesa en general todo, pero sobre todo la manera en la que reciben a los niños, la socialización, y los idiomas"

Felisa, Thiago y Theodoro (13 años) - Familia participante de la jornada de puertas abiertas

Atentamente, le escuchaban familias como Felisa y Thiago, de origen brasileño, que actualmente viven en Getxo y están planteándose matricular allí a su hijo Thiago, de 13 años, el próximo curso, aprovechando que ella va a hacer en Gasteiz un doctorado.

“Una amiga del máster me ha hablado bien de este colegio y tiene buenas propuestas. Nos interesa en general todo, pero sobre todo la manera en la que reciben a los niños, la socialización, y los idiomas, porque en el colegio que está ahora es trilingüe también”.

Gestión de las instalaciones

Igualmente, Germán y Jessica están pensando que sus mellizos Alberto y Sua, de 4 años, estudien en este colegio:

"Al final, la mezcla de todo, será lo que nos haga decantarnos por un centro u otro"

Germán y Jessica y sus mellizos Sua y Alberto - Familia participante en la jornada de puertas abiertas

Somos del barrio y estamos interesados en conocer bien su sistema educativo y cómo gestionan las instalaciones. Nos han dicho que ofrecen un buen nivel de inglés y eso es muy importante para el futuro. Al final, la mezcla de todo, será lo que nos haga decantarnos por un centro u otro”, resaltan.

Del barrio

"Hemos pensando en hacerlo en este colegio por cercanía, porque vivimos en el barrio, por las buenas referencias de gente que tiene aquí a sus hijos y nos gusta que pueda estudiar todo aquí, hasta Bachiller y que puede que conozca a los niños del barrio"

Yasira, Patxi y Daniela (7 meses) - Familia participante en la jornada de puertas abiertas

Muy previsores, la pareja formada por Yasira y Patxi lo han visitado por conocer a fondo el posible futuro educativo de su hija Daniela, de siete meses.

Una decisión de suma importancia, si se tiene en cuenta que podría estar en ese centro hasta que tenga 18 años.

“Sería pensando en matricularla en septiembre de 2025, cuando tenga dos años. Hemos pensando en hacerlo en este colegio por cercanía, porque vivimos en el barrio, por las buenas referencias de gente que tiene aquí a sus hijos y nos gusta que pueda estudiar todo aquí, hasta Bachiller y que puede que conozca a los niños del barrio”, explican.

Por las facilidades para aparcar

"Es accesible a la hora de aparcar, al no estar en pleno centro, y nos puede venir muy bien porque no vivimos en Vitoria, sino en un pueblo de Álava, y vendríamos en coche"

Andrea y Xabier - Familia participante de la jornada de puertas abiertas

Andrea y Xabier han tenido en cuenta otra ventaja de este colegio a la hora de matricular a su txiki el próximo curso en el aula de 3 años:

"Es accesible a la hora de aparcar, al no estar en pleno centro, y nos puede venir muy bien porque no vivimos en Vitoria, sino en un pueblo de Álava, y vendríamos en coche".

El boca-oreja también ha sido un punto extra a la hora de conocer estas instalaciones: "Por el trabajo conocemos a gente que tiene a niños en este colegio y están contentos y también estamos interesados en los servicios de comedor y en los de custodia", añaden.

Que no hace falta cambiarle de colegio

"No haría falta cambiarle de 'cole', al hacer aquí todo. Nos gusta que sea también trilingüe, así que nuestra idea es ver todo el colegio"

A Diego y Nuria una de las cosas que más les convencen de este colegio es que su 'peque', que entraría en el aula de 2 años, pueda estudiar allí hasta que complete el Bachillerato, por lo que "no haría falta cambiarle de 'cole', al hacer aquí todo. Nos gusta que sea también trilingüe, así que nuestra idea es ver todo el colegio".

La guinda de la jornada, tras la visita de las instalaciones y el encuentro con el personal del colegio, fue la fiesta de despedida en el patio de Infantil a partir de la una de la tarde.