El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) '¡Esto sí es viral!'. La iniciativa, impulsada por el Servicio Municipal de Salud Pública en colaboración con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, Sidálava, tiene como objetivo promover una sexualidad saludable, segura y responsable entre jóvenes de entre 16 y 29 años.
Los detalles de la nueva campaña se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Salud Pública, Ana López de Uralde, y la presidenta de la Comisión Antisida de Álava, Sidálava, Blanca Bastida.
López de Uralde ha explicado que "con esta campaña, desde el Servicio de Salud Pública reforzamos nuestro compromiso con la salud sexual de la juventud", apostando por una comunicación directa, sin tabúes y adaptada a la realidad actual, que facilite información fiable y recursos para disfrutar de una sexualidad saludable y segura".
La iniciativa se enmarca en el III Plan Municipal de Salud, dentro de la línea estratégica dedicada a los estilos de vida y a los entornos saludables, y responde al incremento sostenido de infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia, la gonorrea o la sífilis, especialmente entre la población joven. Los datos más recientes evidencian un aumento continuado de los diagnósticos a lo largo de la última década, lo que ha motivado el impulso de acciones preventivas específicas.
"En Álava se han diagnosticado en un solo año 641 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual y 19 de VIH, suponiendo estos últimos el 15 % del total registrado en Euskadi. Son cifras que ponen de manifiesto que las ITS están muy presentes en nuestro territorio y que, entre ellas, la gonorrea y la clamidia son las infecciones que se detectan con mayor frecuencia. En concreto, de los más de 600 nuevos casos, 309 correspondieron a clamidia, 257 a gonorrea y 75 a sífilis", ha detallado la concejala de Salud.
¡Esto sí es viral!
La campaña combina diversos formatos y canales adaptados a los hábitos de interacción de la juventud. Entre las acciones destacadas se encuentran la difusión de materiales gráficos en espacios municipales, en la zona universitaria y en locales de hostelería; un vídeo para redes sociales inspirado en el juego viral 'Escuchamos pero no juzgamos'; y la publicación, en la web municipal, de información clara y accesible sobre las ITS más frecuentes, sus métodos de prevención y la importancia de la detección precoz.
Además de informar, la iniciativa busca concienciar sobre la necesidad de adoptar prácticas sexuales seguras, fomentar el uso del preservativo y promover la realización de pruebas diagnósticas. También se contempla la distribución de material preventivo y la evaluación posterior de la campaña para medir su impacto entre la población destinataria.