EH Bildu ha presentado 21 enmiendas al proyecto presupuestario elaborado por el gabinete Etxebarria (458,9 millones) por valor de 12 millones.

Son partidas económicas a negociar que se articulan en torno a varios ejes clave para la coalición soberanista. 

Se trata de propuestas que, en opinión de la portavoz, Rocio Vitero, persiguen mejorar la atención a las personas mayores, fomentar la vivienda pública de alquiler a un precio accesible, impulsar el empleo y dinamizar locales comerciales, además de acelerar la transición energética, una movilidad sostenible en la ciudad y remodelar el Iradier Arena.

Viviendas comunitarias

Así, EH Bildu plantea dotar a la ciudad de nuevos recursos sociales y servicios descentralizados, con la construcción de más viviendas comunitarias en los barrios.

En concreto, el próximo año para 30 personas y la construcción, ya a lo largo de la legislatura, de 60 nuevas viviendas comunitarias, el doble de las que hay ahora. 

Además, propone abrir un nuevo comedor social para 60 personas en Sansomendi y que esta legislatura, manteniendo la inversión, funcionen otros tres en Judimendi, Aranbizkarra y San Cristóbal, ofreciendo menús a 200 personas más.

Vitero pone también sobre la mesa la creación de un centro de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Respecto a aumentar la oferta de vivienda pública, habla la coalición soberanista de la recompra anual de 20-25 viviendas de protección mediante la fórmula de tanteo y retracto para ponerlas en alquiler a un precio asequible, tanto para la juventud como para las personas más vulnerables.

Incluye en este bloque la rehabilitación de al menos diez viviendas al año de Ensanche 21, llegando a cuarenta en la actual legislatura. 

Comunidades energéticas

En materia de transición energética, negocia con el gobierno local la puesta en marcha de comunidades energéticas a nivel municipal, mediante un programa propio para los barrios degradados de Gasteiz.

Otras de sus propuestas pasan por bicis de alquiler, reforma del Iradier Arena y un espacio de referencia para la creación cultural y para los artistas locales, entre otras.  

Las enmiendas se debatirán y votarán el próximo viernes, según el calendario acordado ayer y, salvo sorpresa de última hora, se dará luz verde a la mayoría de las peticiones de la formación abertzale, a cambio de que la formación que lidera Rocio Vitero vote a favor de los presupuestos redactados por socialistas y jeltzales.