Cambio de guión en el Ayuntamiento de Vitoria ante el posible acuerdo presupuestario entre el gobierno PSE-PNV y EH Bildu. A punto de agotarse el plazo para las negociaciones y cuando la prórroga parecía la opción más factible, el giro pactista de EH Bildu sirve de salvavidas al gabinete de la socialista Maider Etxebarria, empeñada en sellar el inicio de su mandato con un acuerdo presupuestario.

Socialistas y EH Bildu se muestran dispuestos a refrendar su reciente sintonía también en el Ayuntamiento de Vitoria –al igual que ha ocurrido en los municipios alaveses de Oion e Iruña de Oka– meses después de que el PP hiciese alcaldesa a Etxebarria y arrebatara el bastón de mando a EH Bildu, la fuerza más votada en las urnas de la capital alavesa.

De esta manera, el acuerdo parece cobrar forma. Las tres formaciones han retrasado el calendario presupuestario para darse dos días más de plazo para continuar negociando y atar los últimos flecos pendientes antes del factible apretón de manos, fijado para este viernes, 26 de enero, salvo un nuevo giro de última hora.

Voluntad de acuerdo

De momento, el gobierno ya se ha pronunciado y hecho pública su voluntad de llegar a un acuerdo con la coalición soberanista para dotar al Ayuntamiento de Presupuesto.

“Hemos decidido darnos un tiempo para seguir avanzando e intentar cerrar la negociación de los próximos presupuestos de 2024, que serán claves en este avance de legislatura porque Vitoria necesita un presupuesto que genere estabilidad y refuerce los servicios públicos. Ya dijimos que este gobierno iba a apurar hasta el último minuto para aprobar las cuentas, así que seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo de manera inminente”, indica la alcaldesa.

Por su parte, el jeltzale Iñaki Gurtubai, el único en hablar ante los micrófonos y cámaras, asegura que hay deseo de rubricar un acuerdo el viernes. “No diría que estamos a punto, pero hay voluntad por ambas partes. A ver si se materializa, espero que sí”, declaró a la salida de la sesión de Hacienda.

La callada por respuesta

En cambio, el grupo municipal de EH Bildu optó por la callada por respuesta. Su portavoz, Rocio Vitero, abandonó la sala sin responder a las preguntas de los periodistas, al igual que el socialista y concejal de Hacienda, Jon Armentia.

Quien sí se posicionó fue el candidato soberanista a lehendakari, Pello Otxandiano, al afirmar que ve posible que su coalición pacte los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria con PSE-PNV, convencido de que “este país necesita acuerdos amplios que respondan a las necesidades de la ciudadanía”, entiende.

Llegados a este punto, con EH Bildu como único interlocutor, tras desligarse PP y Elkarrekin de la negociación presupuestaria, declara Otxandiano en Radio Euskadi que “tenemos una disposición absoluta también en Gasteiz de llegar a acuerdos”.

Gobierno en minoría

Recordar que el gabinete Etxebarria gobierna en minoría en Gasteiz, por lo que necesita el respaldo de uno de los tres partidos de la oposición para sacar adelante las cuentas municipales de este año. PP y Elkarrekin, en principio, el interlocutor más cómodo para el gabinete Etxebarria, ya han dicho que no.

Más allá de la política local que se cuece en la Casa Consistorial, este acercamiento entre PSE-PNV y EH Bildu se puede enmarcar en los últimos pactos alcanzados en el Parlamento Vasco en materia de Transición energética y Cambio climático e Infancia. También en los municipios alaveses de Oion e Iruña de Oka para aprobar los presupuestos.

El guión de la Diputación

Otra cosa es el guión seguido allí donde en lugar de gobernar el PSE junto con el PNV, es al revés.

Así ha ocurrido en Amurrio, municipio en el que EH Bildu anunció que no apoyará los presupuestos del gobierno de jeltzales y socialistas, o en la Diputación alavesa.

En la institución foral el Gobierno de Ramiro González sacó adelante en diciembre el proyecto de norma foral de medidas tributarias para 2024 con el apoyo del PP, movimiento que evitó la aprobación de una enmienda de EH Bildu que iba a suponer, afirmó el diputado general, una merma de diez millones en el Presupuesto de la Diputación.

Esto a su vez habría supuesto que el Ayuntamiento de Vitoria perdiera cuatro millones de euros provenientes del Fofel, el Fondo de Financiación de Entidades Locales.

Ademas, dijo Ramiro González, las Cuentas forales habrían tenido una cuantía menor que las del año en curso. “No podíamos ir a un Presupuesto de recortes y la enmienda de EH Bildu tenía ese objetivo”, aseguró entonces.

Apenas una semana antes de este acuerdo entre PNV-PSE y EH Bildu, el Gobierno foral tuvo que retirar su proyecto de Presupuestos para 2024 tras constatar la imposibilidad de lograr el apoyo de uno de los grupos de la oposición en las Juntas Generales al plan económico prorrogar las Cuentas para el ejercicio 2024.