El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Amurrio ha anunciado este miércoles que no apoyará los presupuestos del Ejecutivo municipal --donde gobierna el PNV con el apoyo del PSE--, tras el rechazo a sus propuestas, y ha denunciado "la actitud del gobierno municipal, por su nula intención de negociar nada con la oposición".

En un comunicado, el portavoz de EH Bildu Amurrio, Jon Berganza, ha destacado que "muchas de las partidas presupuestadas están basadas en iniciativas" de su grupo municipal. No obstante, ha explicado que, "a pesar de ser el presupuesto más grande de la historia, casi todo el presupuesto está comprometido, como consecuencia de la política de inversiones del PNV".

"Entre las grandes inversiones y las partidas que consideramos totalmente imprescindibles, no hay de dónde sacar una cantidad mínima destacable", ha señalado.

Según ha recordado, EH Bildu de Amurrio realizó dos propuestas "muy concretas" con la intención de alcanzar un acuerdo: reforzar el departamento de euskera, contratando para ello a una nueva persona como técnica de euskera a jornada completa; y una valoración de los puestos de trabajo, "ya que los últimos cambios organizativos hacen necesario conocer cuál es el papel de cada persona de la plantilla".

"Ambas propuestas están valoradas en 80.000 euros, menos del 0,3% del presupuesto total. Entendemos que son dos propuestas absolutamente necesarias. Es cuestión de tiempo que salgan adelante porque son necesarias y además tienen un coste perfectamente asumible", ha defendido el portavoz de EH Bildu, quien ha denunciado, "la actitud del gobierno municipal PNV-PSE, por su nula intención de negociar nada con la oposición".