Alivio, mucho alivio. Es la sensación que se respiraba hoy miércoles, 24 de enero, entre padres y madres de la ikastola de Durana y en Murgia.
La noticia les ha llegado al mediodía y se ha difundido en pocos minutos entre cientos de familias alavesas afectadas.
La mayoría reconoce que "se han quitado un peso de encima" porque el tema del comedor escolar les tenía "muy preocupados" desde el inicio del curso con quejas desde entonces.
Tal y como han recordado a DNA esta tarde, en septiembre ya habían notado que "algo pasaba porque había niños que llegaban a casa sin apenas haber probado la comida cuando otros años habían comido muy bien en el jantoki".
El enfado y la indignación entre las familias de Vitoria y Álava ha crecido a pasos agigantados este curso con cada noticia que ha aparecido sobre la mala calidad de la comida que sirve Serunion en los comedores escolares, y han exigido una solución lo "más rápido posible".
Por fin llega la confirmación oficial
El Gobierno Vasco ha anunciado este 24 de enero que la empresa de catering Serunion dejará de encargarse del menú escolar en los 11 centros educativos de Álava donde trabaja, desde el próximo lunes 5 de febrero.
Las familias consultadas por este diario están convencidas de que esta decisión del Departamento vasco de Educación se ha tomado gracias "a la presión continua que padres, madres y ampas han ejercido desde que apareció el primer problema en Durana".
Desde la Ampa Iturribero de la ikastola Ikasbidea han expresado su alegría por la noticia, que es el fruto de "mucho trabajo y esfuerzo por parte de las familias y de la dirección de la ikastola".
Ha habido tres denuncias muy graves en Durana: la aparición de lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki el 22 de septiembre, el aspecto y la acidez de los filetes en salsa que se retiraron el 8 de noviembre, y cuando el pasado viernes 10 de noviembre se dio un nuevo caso de comida en mal estado al detectarse insectos en las alubias que iban a servir.
Sin olvidar que el 21 de noviembre un total de 65 alumnos del instituto de Murgia no comieron el primer plato al detectarse pequeños insectos.
Ante esta situación, familias de la Ampa de la ikastola de Durana habían tomado una decisión contundente: han estado comiendo dos días a la semana en el jantoki para hacer un seguimiento de la calidad de la comida que traía cocinada Serunion desde La Rioja.
Una empresa de catering que había sido sancionada con 40.000 euros y 20.00 euros por el Gobierno Vasco.
La solución, cocinar en cada centro escolar
Las familias de Vitoria y Álava lo tienen muy claro: exigen disponer de comedores escolares en cada centro o en cada barrio donde exista una seguridad alimentaria con elaboraciones de calidad, esto es, la posibilidad de poder cocinar en cada centro con productos de kilómetro cero.
El pasado mes de diciembre numerosas familias, escolares y profesores se reunieron en el frontón del colegio de Salburua con una petición: disponer de instalaciones propias donde cocinar en uno de los locales vacíos de este barrio.
Los tres centros escolares de Salburua (Arantzabela, Errekabarri y Salburua) piden al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Vitoria una cocina profesional y de cercanía para los tres colegios, además de para el futuro instituto y las haurreskolas.
Porque disponer de cocina propia sin repercutir en las cuotas por comedor, además de reducir el despilfarro de comida, ofrecería a alumnos y alumnas alimentarse con productos frescos y de kilómetro cero.
Muy contentos porque Serunion desaparece de "todos los comedores"
Además, están muy contentos porque la rescisión del contrato afecta a 11 colegios. Y es que para ellos "no tenía ningún sentido" que el Gobierno Vasco solo pensara en un principio rescindir el contrato a la empresa de catering Serunion en tres colegios públicos de la zona rural de Álava (el lote de Zuia), a pesar de que Serunion lleva la comida cocinada desde La Rioja a un total de 11 centros escolares alaveses (incluido el lote de Ayala-Laguardia).
El Gobierno Vasco puntualizaba entonces que la rescisión del contrato que se estaba analizando afectaría solo al servicio que presta en el lote donde entra el comedor de la ikastola que ha denunciado el mal estado de la comida, es decir, Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia), tras las denuncias presentadas en Durana por la mala calidad de la comida con la aparición de insectos y larvas.
Pero finalmente Serunion abandona los comedores escolares de Álava.