La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, apura la negociación sobre los presupuestos municipales para 2024 con EH Bildu aunque reconoce que "cada vez es más factible" que se prorroguen las cuentas de este año.
El equipo de gobierno de Vitoria integrado por el PSE/EE y el PNV está en minoría y necesita el respaldo de alguno de los grupos de la oposición para sacar adelante los presupuestos.
PP y Elkarrekin ya han cerrado la posibilidad a un acuerdo, con lo que ahora el Gobierno municipal solo mantiene conversaciones con EH Bildu, según ha admitido la alcaldesa en declaraciones a los periodistas tras el descubrimiento de una placa en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.
Etxebarria quiere continuar negociando hasta el día 30, día en que se vota el proyecto presupuestario, y no ha querido entrar en detalles sobre la marcha de las conversaciones con EH Bildu porque estas deben ser "discretas".
La alcaldesa ha reconocido en todo caso que tras la negativa del PP y Elkarrekin a seguir negociando la posibilidad de una prórroga presupuestaria es "cada vez más factible".
Por su parte, EH Bildu ha mostrado su disposición a llegar a un entendimiento y ha considerado que "hasta el día 30 de enero hay tiempo de alcanzar un buen acuerdo en clave progresista y que responda a las demandas ciudadanas".
El proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno municipal "no es la propuesta que haría EH Bildu, pero creemos que hay margen de mejora, y por eso vamos a intentar alcanzar un acuerdo que mejore la calidad de vida de los gasteiztarras", ha dicho la portavoz abertzale Rocío Vitero en una nota.
EH Bildu ha presentado enmiendas por valor de 12 millones de euros y articuladas en cinco bloques: mejorar la atención a personas mayores, destinar vivienda pública a alquiler accesible, impulsar el empleo y dinamizar locales comerciales, acelerar la transición energética con comunidades energéticas y una movilidad sostenible, y remodelar el Iradier Arena.