Elkarrekin Gasteiz ha denunciado este miércoles que es "insostenible que el 70% de los trabajadores de Vitoria-Gasteiz se sigan desplazando diariamente en vehículo privado a sus puestos de trabajo" y ha exigido al Gobierno municipal que "active ya" el Plan de Movilidad Sostenible a los Polígonos Industriales.

En un comunicado, la coalición ha defendido que "su implementación debe ser una prioridad para poder ofrecer alternativas de movilidad sostenible a los trabajadores, más cuando han expresado su manifiesta voluntad de moverse en transporte público pero reconocen no hacerlo por falta de frecuencias y horarios adaptados a sus necesidades, como recoge una encuesta elaborada por el propio Ayuntamiento".

Por ello, Elkarrekin ha anunciado que emplazará al equipo de Gobierno del PSE-PNV a que "remate el plan para poder implementarlo cuanto antes" con el objetivo de "reducir los numerosos desplazamientos en coche y disminuir las emisiones contaminantes y su afección al medioambiente y a la salud de la ciudadanía".

Comisión de Movilidad

Según ha informado, el concejal de Elkarrekin Óscar Fernández defenderá esta reclamación en la próxima Comisión de Movilidad y la portavoz del grupo municipal, Garbiñe Ruiz, insistirá en esta reclamación en la Comisión de Promoción Económica.

Elkarrekin ha recordado que "la fase de las aportaciones se cerró en verano de 2022, cuando empresas y agentes del sector realizaron sus propuestas y apenas se ha tenido conocimiento de avances reseñables desde entonces".

Por ello, la coalición volverá a interpelar al Gobierno "para que ofrezca explicaciones de los motivos de la demora". "No es de recibo que sigamos a la espera de una de las herramientas más importantes para contribuir a que la ciudadanía deje el coche en casa y use el transporte público para acudir a su trabajo", ha insistido Fernández.

Finalmente, ha recordado que su grupo municipal presentó una batería de medidas con el propósito de "mejorar" el plan elaborado por el Gobierno, enfocadas en su mayoría a "incentivar el uso del transporte público entre los trabajadores".