Vitoria participa en un programa piloto de Google para aplicar inteligencia artificial en la mejora de la información como soporte a su estrategia de adaptación climática.

En concreto, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) está analizando la cobertura arbórea de Gasteiz.

Y a renglón seguido, quiere hacer lo propio en el ámbito de la movilidad. Es decir, ver si puede obtener datos fiables sobre cuántos desplazamientos se hacen en Vitoria en coche, a pie, en transporte público o en bicicleta, explican desde el gobierno municipal.

Ayudar a las ciudades y regiones

Google Environmental Insights Explorer (EIE) es una herramienta que utiliza fuentes de datos exclusivas y capacidades de modelización en una plataforma de libre acceso para ayudar a las ciudades y regiones a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades en diferentes ámbitos y uno de ellos es la lucha contra el cambio climático.

Con este programa, podemos conocer la cobertura arbórea de Vitoria para establecer la estrategia medioambiental de nuestra ciudad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez.

Así, en el marco de esta iniciativa se ha desarrollado un visor que permite consultar datos de diverso tipo generados a partir de la información cartográfica contenida en Google Maps y de la aplicación de herramientas de inteligencia artificial.

El primero de los ámbitos temáticos en el que trabaja el CEA sobre esta plataforma es la cobertura arbórea.

En este caso, Google utiliza un modelo digital del terreno, elaborado mediante el denominado LIDAR, que permite identificar el relieve del terreno, incluyendo edificios, árboles, arbustos, etcétera.

Representación fiel

Posteriormente, aplica desarrollos de inteligencia artificial para, mediante el análisis de esa capa LIDAR y de imágenes aéreas, identificar las copas del arbolado urbano.

De esta manera se logra una representación más fiel de la cobertura arbórea de cara a distintos análisis relativos a la infraestructura verde urbana.

Los primeros resultados evidencian la utilidad de esta herramienta, ya que el mantenimiento actualizado de la capa de cubierta de arbolado por medios tradicionales, esto es, a través de técnicas de inventario en calle, resulta muy exigente en cuanto a recursos, lo que impide un mantenimiento con la periodicidad deseada, apunta el Ayuntamiento.

135.600 árboles

El Ayuntamiento tiene identificados en Gasteiz 135.600 árboles de forma individual, ya que en este número no están incluidas las masas arbóreas de zonas como el Anillo Verde y la zona rural. Son de 295 especies.

Entre las especias mayoritarias en la ciudad están: 10.446 castaños de indias, 7.782 tilos comunes, 6.832 plataneros, 5.194 ciruelos de hoja púrpura, 5.104 fresnos, 3.177 arces menores, 3.042 cerezos de flor japonés, 2.749 abedules, 2.631 catalpas comunes y 2.606 olmos de Siberia.

La participación del CEA en esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre la organización internacional Local Governments for Sustainability (ICLEI), de la cual Gasteiz es miembro, y Google.

El proyecto tiene el objetivo de dar a conocer cómo Environmental Insights Explorer puede aportar valor a las ciudades de la UE y ayudarles a alcanzar sus objetivos climáticos y medioambientales.