Dentro del programa para crear entornos escolares seguros, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dará este vierenes un paso más al aprobar la contratación de las obras de reordenación del tráfico en el colegio Corazonistas.

La intervención, con un presupuesto de 122.000 euros y tres meses de ejecución, busca dotar al centro de infraestructura ciclista, facilitar el tránsito peatonal y mejorar la seguridad en los accesos.

Actuaciones

Para ello, se plantean las siguientes actuaciones:

  • Reducción a un único carril de circulación de vehículos.
  • Ejecución de un carril bici bidireccional a nivel de calzada.
  • Creación de una banda peatonal de 1,30 metros de anchura junto a la acera del colegio.
  • Ubicación de pasos elevados de peatones frente a los dos accesos al centro.
  • Colocación de aparcabicis.
  • Creación de plazas de aparcamiento con limitación de estacionamiento de 15 minutos.
  • Reserva de aparcamiento para autobuses.
  • Calmado de tráfico en Nieves Cano pasando de dos carriles a uno único sentido Universidad.


Plano de las obras en el entonro de Corazonistas Cedida

Mejorar la seguridad vial

Tal y como ha explicado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, “este proyecto en Corazonistas, al igual que los ya ejecutados y los que tenemos pendientes, buscan mejorar la seguridad vial para que los desplazamientos a los centros escolares puedan realizarse a pie o en bicicleta. En el caso que hoy nos ocupa, evitar los peligros que provocan las dobles filas en la calle Corazonistas”.

“Este proyecto, al igual que los ya ejecutados y los que tenemos pendientes, buscan mejorar la seguridad vial para que los desplazamientos a los centros escolares puedan realizarse a pie o en bicicleta”

Beatriz Artolazabal - Teniente de alcaldesa de Gasteiz

Situaciones de embotellamiento

En el entorno de este centro, actualmente se producen situaciones de embotellamiento en horas de entrada y salida. La calle, hoy por hoy, cuenta con dos aceras de anchura ajustada, dos carriles para la circulación de los vehículos a motor y aparcamiento en línea en ambos lados de la calzada.

Nieves Cano

La calle Nieves Cano además, desde el cruce con Corazonistas y hasta el Paseo Fray Francisco, tiene un carril en cada sentido, encontrándose en el tramo hasta Paseo del Batán una línea de aparcamiento.

“Hablamos de una estrategia viva, abierta y en mejora continua. Una estrategia compartida por las direcciones de los centros y las AMPAS para reducir la peligrosidad en los alrededores de los centros escolares”

Beatriz Artolazabal - Teniente de alcaldesa

Continuidad

La concejala ha recordado que el programa tendrá su continuidad con las actuaciones que próximamente se desarrollarán en Armentia Ikastola, Luis Elejalde o Virgen Niña. “Hablamos de una estrategia viva, abierta y en mejora continua. Una estrategia compartida por las direcciones de los centros y las AMPA para reducir la peligrosidad en los alrededores de los centros escolares”.