Tras los paros parciales del lunes, que seguirán durante la jornada este miércoles más la del viernes, los trabajadores de Tuvisa, como parte de su segundo calendario de movilizaciones en defensa de una mejora de sus condiciones laborales y contra la destrucción de trabajo, salieron este martes de nuevo a la calle, desde la calle Florida hasta la Virgen Blanca. El pasado día 3 hicieron lo propio desde la parada del colegio Errekabarri, sobre la que se planea su supresión.
Asier López de Sabando, portavoz del comité de Tuvisa, dice que el estrés de los trabajadores obedece a “un problema estructural”: que el diseño de las líneas y tiempos se hizo en 2009.
¿Veremos pronto que se solucione este conflicto laboral?
Por ahora no tiene buena pinta. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte. No había habido una huelga en 20 años, pero tenemos un respaldo muy fuerte en la asamblea. Estamos todos unidos. Vamos poquito a poco avanzado en las negociaciones, pero si seguimos así, podemos llegar a la huelga del 3 de marzo, sin ningún problema.
El lunes por la tarde, nada más recibir la última propuesta, el comité la calificó de “insuficiente”. Tras la reunión de los trabajadores del día siguiente, para hacer un análisis más profundo, ¿ha cambiado algo esa valoración?
La propuesta es insuficiente. Tiene algunos puntos donde sí que podemos llegar a un acuerdo, pero hay otros dos en los que estamos en la antípodas. Hemos convocado a Gurtubai para el jueves.
¿En cuáles están en las antípodas?
La primera prioridad es la no destrucción del empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, con lo cual mejoraríamos también la calidad del servicio y nuestra seguridad y salud. Para eso, hay que poner más autobuses en la calle. Se mejorarían los tiempos de trabajo y, aparte, se crearía algún puesto más y no se destruirían los 11 puestos que dijeron en la propuesta inicial.
Nosotros en ningún momento hemos pedido ni a la empresa ni al Ayuntamiento ningún plus, ni nada económico
La segunda es la del reloj, para que se nos computen todas las horas de trabajo. Actualmente, hay dos momentos que no lo hacen: en el toma y en el deje: desde que se traslada el autobús hasta el lugar de salida y al revés: cuando se acaba en la terminal y se vuelve a cocheras para hacer cola y repostar el vehículo, aparcarlo y llevar la hoja al inspector. Han avanzado un poco en el tema de poner algún autobús, pero no los suficientes. Por ahora, lo que hay encima de la mesa es más un parche que una solución y en el tema del reloj, directamente es un no rotundo.
En esa última oferta, hay aspectos que el comité considera positivos. ¿Cuáles son exactamente?
Que con las últimas incorporaciones de eléctricos, por la contratación de esos nuevos buses, parecía que iba a desaparecer a medio plazo la sección de mecánicos y lo que han hecho es comprometerse a mantener los puestos actuales y darles una formación que actualmente no reciben. Sobre lo del BOTHA, donde queremos publicar todos los acuerdos, nos han dicho que no habría problema para hacerlo. Pero hay que afinarlos porque la propuesta no dice, por ejemplo, voy a poner más un bus en esta línea o qué formación concreta van a dar.
En cuanto a la reorganización de líneas, ¿la empresa ha dicho algo acerca de reconsiderar la supresión de paradas como las del PAC de Olaguibel en la línea 7 o la de frente a Errekabarri en la 6?
En un principio, parece que la línea 6 la mantienen, tal y como está, con la parada frente al colegio, y en la 7 lo que harían sería extenderla hasta Paz. No se quedaría como está actualmente, pero tampoco se quedaría en la Catedral. Pero hasta que no se firme...
En la anterior propuesta, se comprometieron a dar pluses por productividad. ¿Qué opinan de esto?
Nosotros en ningún momento hemos pedido ni a la empresa ni al Ayuntamiento ningún plus, ni nada económico. Estamos hablando exclusivamente de condiciones laborales y de no destrucción de empleo.
¿Han dicho dónde van a recolocar a esos trabajadores tras la reorganización de líneas?
Eso es lo que estamos intentando negociar, pero hemos tenido que hacer huelga para que se replanteen esa destrucción de empleo y nos concreten dónde les van a poner.
¿A qué líneas os gustaría que fueran?
Están muy necesitadas la 3-9 (las que van a Gamarra y Adurza), porque si se amplían, necesitan un bus más y la 5 también. También la 4, sin que se amplíe, porque está sobrecargada. Y luego está la 1 (Circular), que los sábados está inviable. En la del BEI, sobre todo los festivos, es una pasada. Antes, podías ir al baño, pero como ahora no hay especiales... Lo peor que tiene el trabajo es el estrés y debemos de tener un tiempo de descanso mínimo en cada vuelta. Lo que no puede ser es el aguante continuo, que es lo que tenemos actualmente, debido a un problema en la reestructuración de líneas, porque su diseño es de 2009. Ahora mismo, hay muchos más usuarios, tráfico, badenes, zonas 30... Y se han ido extendiendo las líneas, pero los tiempos no se han extendido a la par. Solo se metió un bus más en la línea 6, pero tras la amenaza de huelga con la Final 4. Para comprender el hartazgo que tenemos todos, solo hay que ver las votaciones de las asambleas.