De las 67.775 multas de tráfico que en 2023 hubo en Vitoria, la mayoría de ellas las siguen causando los vehículos a motor de toda la vida, es decir, los coches y las motos. Tal fue el caso de las 64.887 originadas por ellos. Si bien, también hay otros transportes más sostenibles que en la capital alavesa hicieron sacar la receta a los agentes.
Este fue el caso de los Vehículo de Movilidad Personal (VMP), en el que se engloban los patinetes eléctricos y para los que, por cierto, el Consistorio ha aprobado en este último tramo del año una ordenanza específica para regularlos con multas propias que pueden ser de hasta 200 euros por su mal uso, tal y como avanzó en noviembre DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En concreto, estos últimos motivaron un total de 845 expedientes en 2023.
En el caso de las bicicletas y otros ciclos, se registraron 837, por lo que apenas hubo diferencia con los anteriores. Los peatones, pese a que solo se desplazan a pie, igualmente fueron causantes de multa de tráfico (con un total de 125).
Aparte, en el capítulo de otros, se contabilizaron 1.081.
Causa de las multas
En cuanto a la causa de esas multas,
las de los coches y motos tuvieron que ver por incumplimientos relacionados con la OTA (28.381), seguidos por los de parada y estacionamientos (15.134) y velocidad (12.494).
Las de los peatones, fueron por hacer caso omiso a la señalización (113), como cruzar los pasos de cebra a la vitoriana, esto es, aunque el semáforo esté en rojo, creyendo que da tiempo a pasar sin que se sufra un atropello.
Las referidas a las bicicletas y otros ciclos fueron por no cumplir con las “obligaciones de los conductores” (495), seguidas por las referidas a la señalización (207), ya que las de por alcoholemia y parada y estacionamiento, solo fueron 94 y 41, respectivamente.
Por último, las referidas a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la gran mayoría (445), en este caso, fue por infracciones que tienen que ver con la señalización. Le siguieron las relacionadas con obligaciones de conductores (283) y por alcoholemia (116). En cambio, por estacionamiento apenas hubo una.