Precaución, amigo conductor. Y no solo porque la senda es peligrosa, tal y como se advertía en esta pegadiza y popular canción, sino porque en Vitoria el número de multas de tráfico en 2023 ha crecido un 13,41% en este último año, con 67.775 expedientes sancionadores, exactamente, frente a los 59.761 de 2022 que se abrieron por todas esas personas que en la capital alavesa no extremaron la seguridad vial, tanto si estaban al volante de sus coches o frente al manillar de sus bicis y patinetes eléctricos.

Así, al menos, lo refleja el histórico de denuncias en la página web del Ayuntamiento de Vitoria, en el que figuran todo tipo de denunciantes: desde las que puso la Policía Local, a otros cuerpos de seguridad y vigilantes de la OTA. Unos datos que cualquier persona puede consultar y que también concretan que, a fecha de 20 de diciembre, el número total de conductores identificados en 2023 ascendió a 5.568 frente a los 4.091 de 2022, esto es, 1.477 más.

Motivos

Como curiosidad, tal y como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en abril, solo con las 14.298 multas de tráfico del primer trimestre, las arcas municipales ingresaron un millón de euros. Entonces, la OTA copaba la mitad de las mismas y los estacionamientos indebidos son los que hacían recaudar más dinero al Ayuntamiento.

Y las estadísticas de todo este 2023 sobre el seguimiento económico de esos 67.775 expedientes sancionadores, revelan que no hay grandes cambios en ese sentido, puesto que la OTA acaparó buena parte de ellas (28.381). La siguiente más numerosa fue por hacer de forma incorrecta la parada y estacionamiento (15.197) o en hacerlo donde no se debe.

El tercer puesto lo ocupan las infracciones por velocidad (12.494) que se pueden interponer tanto por pisar más el acelerador de lo debido o incluso por ir más lento de la cuenta, entorpeciendo así la circulación.

Como explicaba entonces desde el Departamento de Seguridad Ciudadana, respecto al motivo de por qué hay más infracciones por estacionamientos indebidos que por velocidad, “siempre es así y siempre ha sido así, mires el año que mires. ¿Por qué? Posiblemente, porque no hay radares en todas las calles que tienen caja de radar: el aparato va rotando. Por otra parte, la presencia policial en la calle (a pie o patrulla) es más habitual e intensa con lo que es lógico que se detecten y denuncien más infracciones”.

En cuarto lugar, pero ya con un número menos abultado, fue por las relacionadas por incumplimientos de la señalización (8.203) y ya, en quinto lugar, por conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes (804).

El radar más ‘multón’

El radar de Aretxabaleta, una cámara de tráfico que el Consistorio colocó el pasado año a petición de los vecinos tras cuatro años de reivindicaciones para instalar medidas de calmado en la calle Zalduondo, ya que la gente lo utilizaba como atajo para llegar a la ciudad, con coches a gran velocidad, sin respetar los pasos de cebra y con un ruido que afectaba al descanso vecinal, y que últimamente se ha puesto en el disparadero por la cuantía de multas que acumula, originó 3.244 infracciones en todo este 2023.

En este caso, las recetas, por una amplia mayoría, tienen que ver por haber hecho caso omiso a la señalización (3.136).

Pese a ello, el Ayuntamiento ha alegado que hay unos carteles “enormes”, junto al acceso a Aretxabaleta, para informar de que el paso a los particulares está restringido. Y también de la presencia de una cámara de tráfico que se activa cuando un turismo se adentra en el concejo, en dirección Iruraiz-Gauna, para terminar en Iturritxu. Y lo mismo pasa cuando un vehículo realiza el recorrido inverso para atajar.

La Síndica de Vitoria, Leire Zugazua, comentó que varios casos le han llegado a su oficina para pedirle ayuda: “Es evidente que existe una señalización de la restricción y del control por cámara. Sin embargo, a vista de todos estos testimonios, nos planteamos que la señalización pudiera ser insuficiente. Nadie pasaría más de una vez si es consciente de la prohibición”, argumentó.

En cuanto al radar móvil, registró 7.251 expedientes sancionadores en este año (7.084 por velocidad y 167 por “no comunicar”).

Por último, el radar fijo captó 5.581 infracciones (igualmente por saltarse la velocidad, con 5.400).

Las estadísticas de la web municipal de Vitoria referidas a estas infracciones en materia de tráfico también aclaran cuáles son los meses del año en los que los agentes sacan más ‘recetas’ y cuáles son en los que menos hay.

En este sentido, octubre se llevó la palma en 2023, ya que en ese mes se contabilizaron 7.356. Le siguió el de marzo, con 7.073, y mayo (6.922).

Por contra, los de verano fue donde hubo las cifras más bajas, teniendo en cuenta el éxodo vacacional, por lo que baja el tráfico en las calles de Gasteiz. Ello hizo que el pasado junio la cifra fuera de 4.266 y en agosto únicamente de 4.091.

Multas de tráfico

  • En total, en 2023. En Vitoria el número de multas de tráfico en 2023 ha crecido un 13,41% en este último año, con 67.775 expedientes sancionadores, exactamente, frente a los 59.761 de 2022.
  • Tipología. De esos 67.775 expedientes sancionadores, la OTA acaparó buena parte de ellas (28.381). La siguiente más numerosa fue por hacer de forma incorrecta la parada y estacionamiento (15.197). El tercer puesto lo ocupan las infracciones relacionadas con la velocidad (12.494), que se pueden interponer tanto por pisar más el acelerador de lo debido o incluso por ir más lento de lo debido entorpeciendo así la circulación. En cuarto lugar, pero ya con un número menos abultado, fue por las relacionadas por incumplimientos de la señalización (8.203) y ya, en quinto lugar, por conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes (804).
  • Radares y cámaras de tráfico. En cuanto al radar móvil, registró 7.251 expedientes sancionadores en este año (7.084 por velocidad y 167 por “no comunicar”). El radar fijo captó 5.581 infracciones (igualmente por saltarse la velocidad, con 5.400). El radar de Aretxabaleta, una cámara de tráfico que el Consistorio colocó el pasado año a petición de los vecinos para instalar medidas de calmado en la calle Zalduondo, registró 3.244 infracciones en todo este 2023, según figura en los datos de la web municipal del Ayuntamiento de Vitoria.
  • Por meses. Octubre se llevó la palma en 2023, ya que en ese mes se contabilizaron 7.356. Le siguió el de marzo, con 7.073, y mayo (6.922).
  • Por contra, los de verano fue donde hubo las cifras más bajas, teniendo en cuenta el éxodo vacacional, por lo que baja el tráfico en las calles de Gasteiz. Ello hizo que el pasado junio la cifra fuera de 4.266 y en agosto únicamente de 4.091.
  • Vehículos a motor. De las 67.775 multas de tráfico que en 2023 hubo en Vitoria, la mayoría de ellas las siguen causando los vehículos a motor de toda la vida, es decir, los coches y las motos. Tal fue el caso de las 64.887 originadas por ellos. En cuanto a la causa de esas multas, las de los coches y motos tuvieron que ver por incumplimientos relacionados con la OTA (28.381), seguidos por los de parada y estacionamientos (15.134) y velocidad (12.494).
  • Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Si bien, también hay otros transportes más sostenibles que en la capital alavesa hicieron sacar la ‘receta’ a los agentes. Este fue el caso de los Vehículo de Movilidad Personal (VMP), en el que se engloban los patinetes eléctricos y para los que, por cierto, el Consistorio ha aprobado en este último tramo del año una ordenanza específica para regularlos con multas propias que pueden ser de hasta 200 euros por su mal uso, tal y como avanzó en noviembre DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En concreto, estos últimos motivaron un total de 845 expedientes en 2023. La gran mayoría (445) fue por infracciones de señalización. Le siguieron las relacionadas con obligaciones de conductores (283) y por alcoholemia (116). En cambio, por estacionamiento apenas hubo una.
  • Bicicletas y otros ciclos. En el caso de las bicicletas y “otros ciclos”, se registraron 837, por lo que apenas hubo diferencia con los anteriores. En cuanto a las causas, fueron por no cumplir con las “obligaciones de los conductores” (495) o las referidas a la señalización (207), ya que las de por alcoholemia y parada y estacionamiento, solo fueron 94 y 41, respectivamente.
  • Peatones. Los peatones, pese a que solo se desplazan a pie, igualmente fueron causantes de multa de tráfico (con un total de 125). Su causa principal fue por hacer caso omiso a la señalización (113).
  • Otros. Hubo 1.081 expedientes.