El primer bebé de Álava de 2024 ha nacido a las 3.57 horas en el HUA-Txagorritxu. Se trata de una niña que ha pesado 4,065 kilos.

Se llama Bintou, que significa "bonita", y es hija de Fasseni y Fatim, un matrimonio de Costa Marfil que llegó a Vitoria hace siete años y que antes estuvo viviendo en Murcia y que ya tenía dos niñas y un niño, por lo que Bintou es la cuarta.

La primera bebé de Álava en 2024, en brazos de su padre Cedida

"Cuando llegamos ayer a casa, después del paseo, a mi mujer le empezó a doler la espalda y fuimos al hospital pasadas las diez de la noche, así que no hemos podido tomar las uvas ni cenar"

Fasseni - Padre de Bintou

Como cuenta su orgulloso padre, la fecha prevista de parto estaba prevista para el día 30, así que Bintou solo se retrasó por unas pocas horas:

"Cuando llegamos ayer a casa, después del paseo, a mi mujer le empezó a doler la espalda y fuimos al hospital pasadas las diez de la noche, así que no hemos podido tomar las uvas ni cenar. Había otra pareja también esperando en la sala de dilatación, pero al final nuestra hija fue la primera de todo Álava y no nos lo esperábamos. Quiero dar las gracias a todas las enfermeras y profesionales por esa ayuda que nos dieron y el esfuerzo que pusieron porque, de corazón, puedo decir que han hecho su trabajo muy bien. Fueron muy amables", destaca.

Y pese a haber nacido con algo más de cuatro kilos, tanto la madre como la recién nacida se encuentran en perfecto estado de salud: "Fue un parto natural. Estamos felices", añade.

El relevo

Esta primera alavesa de 2024 toma así el relevo de la pequeña Hurain Mudassar, que se convirtió en la primera de Álava en llegar al mundo en 2023.

Y en 2022, Alyan y Julia, fueron los primeros bebés en nacer en ese año en este territorio.

Con un pan bajo el brazo

De lo que no hay duda es que esta criatura ha llegado con un pan bajo el brazo, puesto que, como informa SEA Empresas Alavesas, la Asociación de Panaderías de Álava-Arabako Okindegien Elkartea mantiene por decimotercer año consecutivo su tradicional “Con un pan bajo el brazo”, una iniciativa que distingue a los primeros bebés -el primer niño y la primera niña- que nacen en el nuevo año.

De esta manera, sus familias disfrutarán, gracias a este reconocimiento organizado por los panaderos del territorio, de pan gratis durante todo 2024.

Además de premiar a los recién nacidos, la solidaridad de los panaderos alaveses pretende alegrar, en la medida de lo posible, la estancia en el hospital los más pequeños.

Reparto de roscones

Para ello, con la llegada del Día de Reyes se procede a repartir roscones entre todos los niños y niñas que permanecen ingresados en el área de Pediatría del HUA.

Los panaderos volverán a ser los encargados de distribuir este manjar entre los niños y niñas que se ven obligados a pasar estas fechas en el hospital.