AUNQUE la diosa Fortuna no se haya dejado ver otra vez por Álava, al territorio en el que el "gordo" de Navidad sólo ha tocado en tres ocasiones, puede que la suerte sí que le sonría en enero, con el Niño. Si bien, no será para el sorteo del día de Reyes, sino sólo para los primeros bebés del año, ya que serán los únicos de Euskadi que de verdad vendrán con un pan bajo el brazo. La llegada a este mundo con hogazas será literal, puesto que la asociación de panaderías de Álava obsequiará a los padres del primer niño y de la primera niña que nazcan en 2011 con una barra diaria durante todo el año, según anunciaron ayer.

Así pues, los alumbrados en estos lares tendrán mejor ventura que el resto de vascos, gracias a esta a iniciativa pionera, en la que colabora también el Servicio Vasco de Salud Osakidetza. En concreto, el que colabora más a fondo es el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, a donde el 1 de enero se desplazará una delegación de la asociación para entregar a las familias el primer bebé y a la primera recién nacida del año el "pan bajo el brazo".

La idea busca promover una dieta sana y equilibrada en la que la chapata tenga "un papel protagonista y principal como aporte imprescindible de una completa alimentación", argumentan. Para esta asociación, es importante que las nuevas generaciones y las familias conozcan las bondades de este producto por ser "una fuente importante de hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales". En este sentido, considera crucial "fomentar la cultura de hábitos saludables en la alimentación, desterrando mitos infundados como que el pan engorda". Según recuerdan, la dieta mediterránea incluye la hogaza como uno de sus alimentos básicos. Además, aseguran que estudios científicos recomiendan un consumo diario de entre los 150 y 300 gramos, en lugar de la media actual de cien gramos.

La asociación de panaderías de Álava, que cuenta con la representación mayoritaria de los obradores del territorio, participa con regularidad en experiencias similares dirigidas a poner en valor este producto. Así, en el último año ha colaborado en campañas como los Desayunos cardiosaludables, Pan de cada día, o en otras relacionadas con el rechazo al maltrato de la mujer mediante la entrega del punto violeta, junto a la venta de las barras de pan.