La obra social de las parroquias del Casco Histórico de Vitoria cierra el año haciendo repaso a todo lo hecho por sus más de 200 voluntarios a través de los más de 30 servicios que Berakah (“bendición”, en hebreo) lleva ofreciendo desde 2006 a las personas más necesitadas de la ciudad.

De todo ello, sus responsables destacan el papel “crucial” que los dos hogares de acogida han tenido ante el incremento de personas en situación de calle.

En la actualidad, en el Hogar Belén residen 14 familias donde 21 son niños y tres chicos jóvenes, sumando un total de 52 personas acogidas.

Durante los 12 meses de este año, Berakah ha logrado acompañar a 15 familias que han salido de este hogar gracias “a un profundo proceso de inserción”, que aún se supervisa.

En el otro servicio, el Hogar Ain Karem, a día de hoy viven 14 mujeres con 16 niños –30 personas– donde en este 2023 han logrado salir diez mujeres con sus hijos con medidas de inserción social gracias a varios recursos.

Amplio equipo de voluntarios

“Durante todos estos años, desde 2006, más de un millar de personas han encontrado en estos hogares un techo donde desarrollar su proyecto de inserción en esta ciudad”, destaca Fidel Molina, diácono y responsable de esta obra social de la diócesis de Vitoria.

“El amplio equipo de voluntarios de Berakah está acompañando en todo este camino a todas estas personas convirtiéndose estos dos recursos en un referente de acogida”

Fidel Molina - Responsable de Berakah

“El amplio equipo de voluntarios de Berakah está acompañando en todo este camino a todas estas personas convirtiéndose estos dos recursos en un referente de acogida”, recuerda Molina.

Como añade, una vez completado el proceso y cuando las familias tienen acceso a una ayuda institucional o un trabajo remunerado, “nuestro protocolo marca la necesidad de seguir acogiendo nuevas familias por lo que han de dejar sitio para otras que no tengan techo”, algo que “es de una imperiosa necesidad por la larga cola llamando a nuestra puerta”.

13 Casas

En este sentido, Berakah destaca que “otro recurso fundamental y posterior a todo esto es el proyecto 13 Casas, donde muchas de estas familias pueden seguir sus procesos de inclusión gracias a esta iniciativa de alquiler seguro”.

Así, Molina apela a esos vecinos de Vitoria “que puedan alquilar una vivienda” a que “se sumen al programa de 13 Casas con el fin de posibilitar que familias sigan desarrollando un buen proceso de inserción, dejando así los hogares de Berakah a otras familias sin techo”.

Agradece en este sentido “el apoyo de la Fundación Vital, de la diócesis y de otros muchos donantes que han posibilitado la viabilidad del proyecto 13 Casas, dotando de garantías y tranquilidad a los propietarios de estas viviendas”.

La fiesta de mañana viernes

De esta manera, y a modo de repaso, mañana mismo, la sede de Berakah acogerá una fiesta de cierre del año donde se pondrá de relieve todo lo logrado en 2023 y los aspectos a mejorar en 2024.

Tanto responsables como voluntarios y familias disfrutarán desde las 19.30 horas de un concierto navideño a cargo del Coro San Viator y un espectáculo de magia de la mano de Ladis y Florentina, mientras los asistentes se calientan del frío con una chocolatada con bizcochos.

Aparte, el día de Navidad, voluntarios de esta obra social de la Iglesia en Vitoria organizaron una comida especial para 40 personas sin techo que duermen en cajeros o en soportales de la ciudad.

Fue un menú elaborado por las Religiosas Cooperadoras de San Antonio a base de plato de puchero, carne y postre navideño. Tras este menú se ofreció turrones y café mientras se entonaban villancicos. Un total de 12 voluntarios de Berakah hicieron las veces de camareros durante esta jornada.

Y el domingo, estos voluntarios volverán a organizar una comida especial para las familias que viven en los dos hogares Belén y Ain Karem para despedir este año junto a ellos con el propósito de saberse arropados por la Iglesia de Vitoria.

Donaciones

En estas fechas siguen recogiendo juguetes para repartirlos el día de Reyes a más de 200 txikis que atienden sus voluntarios, así como su Operación Kilo, para dar comida o material escolar a familias necesitadas.

Además, con la llegada del invierno, se recogen mantas, de cara a hacérselas llegar a las personas que duermen en la calle. En este punto agradecen a la Real Federación Española de Fútbol su donación de guantes y gorros para este objetivo y que ya están siendo repartidos.

Quien quiera colaborar –con juguetes, comida, material escolar o mantas– puede dejarlos en las parroquias del Casco de Vitoria.