El gobierno municipal da luz verde a la contratación del nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). A partir del segundo semestre de 2024, mejorará su calidad, intensidad y cercanía.

Del cambio también se beneficiarán las profesionales que trabajan en el servicio, mayoritariamente mujeres. Está previsto que el Ayuntamiento destine 64 millones de euros a este servicio durante la segunda mitad del próximo año, 2025 y 2026.

El SAD está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas dentro de su entorno habitual, permitiendo la permanencia en su domicilio de las personas con necesidad de cuidados el mayor tiempo posible.

Rebajar la carga de cuidados familiares

El nuevo SAD pretende rebajar la carga de cuidados familiares, que recae principalmente en las mujeres, desde un enfoque de género que garantice la igualdad y promueva la corresponsabilidad. Se persigue reducir el trabajo de cuidados no remunerado, asumiendo la responsabilidad pública y social de los cuidados.

La contratación del SAD aprobada es el resultado de un proceso de dos años de reflexión realizado por el personal de Políticas Sociales, en el que también han participado las familias, entidades sociales, profesionales municipales, empresas del sector, sindicatos, etc.

Según explica el concejal Raimundo Ruiz de Escudero, “se buscaba la mejora y reorientación del SAD, de forma que pudiera responder a las demandas de la población, especialmente de las personas usuarias".

Personas atendidas y familias

Al final, hemos conseguido una propuesta innovadora y con mejoras significativas, tanto para las trabajadoras familiares como para las personas atendidas y sus familias. Una mejora en intensidad y cercanía, un modelo comunitario de atención”, valora.

El nuevo pliego de licitación incluye en cada zona una experiencia innovadora de SAD de cercanía.

Casco Viejo y Anillo Verde

Nuevas señales e indicadores turísticos. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para el desarrollo de la segunda fase de la señalización inteligente de los principales recursos turísticos de la ciudad, como la Ruta del Casco Medieval y la Vuelta al Anillo Verde, con un presupuesto inicial de 133.100 euros. “Queremos instalar una señalización que oriente e informe adecuadamente y ponga en valor los recursos turísticos, equipamientos y servicios de esta zona. Que mejore su imagen turística y permita, a medio plazo, la instalación de tecnologías de señalización inteligente”, expresa la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria. 

Esta modalidad implica la mejora no solo de la atención (con más horas en cada domicilio), sino también de las condiciones laborales (económicas y organizativas) de las y los profesionales que prestan el servicio, fundamentalmente mujeres.

Señas de identidad

“El nuevo servicio acentuará sus actuales señas de identidad. Será un SAD basado en la relación, la calidad de los cuidados y el fomento de la autonomía. Todo ello desde la apuesta del gobierno municipal por unos servicios sociales de cuidados”, añade Ruiz de Escudero.

El nuevo SAD supone una dotación económica muy importante, 63.825.564 euros distribuidos de la siguiente forma: segundo semestre de 2024 (10.951.152) euros;2025 (25.729.640 euros) y 2026 (27.144.771) euros.

Dado que los cambios se producirán en el segundo semestre del próximo año, el presupuesto estimado para 2024, con el contrato actual en la primera mitad del año y el nuevo en la segunda, es de 18,5 millones de euros.

Personas beneficiarias 

El SAD en Gasteiz se concibe como un servicio de atención primaria de naturaleza asistencial, preventiva e inclusiva, destinado a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, riesgo de dependencia o dependencia a permanecer en su domicilio. 

Las personas beneficiarias son personas con reconocimiento de situación de dependencia o riesgo de dependencia.

A fecha 1 de noviembre 2023, Políticas Sociales atiende con el SAD a 3.386 familias. De ellas, 1.444 no tienen reconocimiento de dependencia (son persona en situación de vulnerabilidad), 1.845 tienen reconocido grado de dependencia (1, 2 y 3) y 97 utilizan el SAD de respiro (personas cuidadoras).

Esta prestación incluye un catálogo de servicios: prevención y seguimiento; acompañamiento e integración, atención doméstica, etc.