El gobierno municipal PSE-PNV aprobó su proyecto presupuestario el 1 de diciembre y diez días después lo presentó a la ciudadanía en audiencia pública.

Aunque para su aprobación, el ejecutivo de Maider Etxebarria necesita el apoyo de otro partido político, al estar en minoría, el Consejo Social ha presentado en sede municipal el informe preceptivo sobre el documento.

Propuestas y recomendaciones

Para su redacción recogió propuestas en los foros de participación ciudadana. Se han presentado 256 propuestas, 104 de elkargunes y 152 de auzogunes, además de 42 recomendaciones a los distintos departamentos del Ayuntamiento.

Considera el Consejo Social que la participación ciudadana es fundamental para recoger las necesidades de la ciudadanía, de cara a la elaboración de los presupuestos.

"Inadecuada audiencia pública"

En este sentido, valora los avances, pero entiende que hay que mejorar los canales de información dirigidos a los gasteiztarras y, de manera especial, hacer una buena convocatoria de audiencia pública.

“La realizada este año se considera inadecuada y poco transparente”, censuran los miembros de este órgano.

Además, plantea mejorar dicha participación utilizando nuevos canales que permitan, por ejemplo, realizar propuestas de manera on line a través de un foro específico.

Valoración

En cuanto a la valoración del presupuesto elaborado por el gabinete Etxebarria, el Consejo Social o consejo de sabios de la ciudad echa en cara a Hacienda que no le ha facilitado una comparativa del presupuesto de 2023 y 2024.

Barrio de Zaramaga. Jorge Muñoz

Tampoco una explicación sobre lo que implican las grandes partidas, algo que el Consejo Social lleva años pidiendo. 

Personas mayores

Aplaude el aumento de dinero destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y, en general, a servicios para las personas mayores, pero echa en falta una fecha para la construcción del bizan de Judimendi, que el vecindario lleva décadas demandando.

Reitera que el Ayuntamiento sigue sin cumplir el acuerdo del Pleno de destinar el 1% del presupuesto a cooperación al desarrollo.

Respuesta a las propuestas

Por último, recuerda el Consejo Social que los presupuestos todavía están en periodo de enmiendas, por lo que espera que, tanto el gobierno como la oposición, tengan en cuenta sus aportaciones.

Además, solicita que cada uno de los departamentos municipales dé respuesta a cada una de las propuestas y recomendaciones hechas al documento presupuestario. 

240.000 euros para asociaciones vecinales. El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para asociaciones vecinales en 2024. Los colectivos tienen de plazo hasta el 15 de febrero para presentar las solicitudes. La cuantía global asciende a 240.000 euros. Con este dinero podrán sufragar parte de sus gastos por las actividades que realizan en los barrios. Este año han sido 28 las asociaciones vecinales que han recibido las ayudas, indica la concejala Miren Fernández de Landa. 

145.000 euros para Igualdad y Convivencia. El Ayuntamiento de Gasteiz destinará 145.000 euros a subvencionar proyectos a favor de la igualdad de género y de la promoción de una ciudadanía inclusiva en 2024. En Igualdad, el objetivo es contribuir al fortalecimiento de las asociaciones de mujeres y colectivos feministas y LGTBI a través de la financiación de proyectos con una clara perspectiva feminista (85.000 euros). En Convivencia, financiar proyectos que fomenten la convivencia en Vitoria (60.000 euros).