El tradicional Mercado de Navidad que cada año organiza Fundación Vital el jueves anterior a Nochebuena, celebra una nueva edición con un centenar de puestos, catas-maridaje de productos alaveses, animación musical, una degustación solidaria, un sorteo de productos alaveses o el reparto del calendario de la Fundación Vital para 2024. El horario será de 9.00 a 15.00 horas.

El Mercado de Navidad de Fundación Vital se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz durante más de seis décadas y actualmente se instala en dos espacios: Plaza de la Memoria y Plaza de España. En esta última se desarrolla el mercado de productos como tal. Un anillo central acogerá los 99 puestos de esta edición, dejando el anillo exterior para los puestos gastronómicos invitados y actividades relacionadas con la música.

63

El Mercado de Navidad de Vitoria, en imágenes Jorge Muñoz

El centenar de puestos corresponden a 81 vendedoras y vendedores: 42 proceden de Álava (52%) y el resto de otras 16 provincias, con una gran extensión geográfica, desde Girona a Ourense, Iparralde o Salamanca.

Las personas que se acerquen a hacer sus compras navideñas encontrarán puestos de artesanía (11), embutidos (8), conservas (8), legumbres, verduras y frutas (2), miel y derivados (6), patés (3), quesos (14), otros productos alimentarios (3), pan, repostería y dulces (10), vinos, licores y sidra (9) y jardinería (3).

Además, habrá cuatro puestos invitados, dos de talos, uno de croquetas y otro de derivados de la gallina campera (hamburguesas y caldo). Todos ellos con el cumplimiento estricto de las normas de control dictadas por las autoridades competentes.

Entre las novedades de este año está una degustación solidaria (desde las 12.00 horas) de la mano de la Escuela de Hostelería de Egibide. Por solo 1 euro, que Fundación Vital destinará al Banco de Alimentos de Araba, se podrá elegir entre dos pintxos: uno de parmentier de hongos y castañas con huevo poché y migas de jamón Basatxerri y otro de estofado de garbanzos con berza, rabo, manitas de cerdo y shiitake salteado.

Además habrá animación musical itinerante de la mano de la Fanfarre Gesaltza (de 10:00 a 12:00 h); bertsolaris (de 12:00 a 12:45 h) y el grupo local Buffalo Club ofrecerá un concierto a las 13.00 horas.

A lo largo de toda la mañana, el mercado contará con un speaker que, además de animar, informará de las distintas actividades que se están celebrando así como del sorteo de 12 lotes de productos alaveses, dos de ellos de gran formato, que incluirán vino de Rioja Alavesa, cerveza, queso, embutidos, miel, setas, pastel vasco o productos de trufa. En cada venta, los puestos vendedores entregarán boletos numerados en función del importe de la compra realizada (por cada 10 euros de compra se dará un boleto). El sorteo se realizará el mismo jueves, a las 14.00 horas, y los nombres de las y los ganadores se mostrarán en un stand de Fundación Vital situado en el mercado, en www.fundacionvital.eus y en las redes sociales de la entidad. Los lotes se podrán recoger hasta el 29 de diciembre en la Casa del Cordón (Cuchillería 24, Vitoria-Gasteiz).

Por primera vez, Fundación Vital repartirá gratuitamente desde un stand ubicado en la plaza 10.000 calendarios de pared entre quienes se acerquen a realizar sus compras. Bajo el lema Las alas de Álava, el calendario 2024 está dedicado a la riqueza de aves que componen la biodiversidad del territorio e incluye espectaculares imágenes de producción propia en cada mensual.

Plaza de la Memoria

En la Plaza de la Memoria, por su parte, se instalará una carpa para realizar catas-maridaje de productos alaveses (de 9.00 a 14.30 horas). Se harán seis catas-maridajes, animadas por un narrador oral, en las que se podrán probar vinos de Rioja Alavesa, así como vermut, quesos, chocolates, mermeladas, aceite de oliva, embutidos, cerveza y gildas, todo ello producido en nuestro Territorio.

Cada cata-maridaje cuenta con 25 plazas y es necesario inscribirse previamente en la web de Fundación Vital (www.fundacionvital.eus) previo pago de 2 euros, cantidad que se destinará igualmente al Banco de Alimentos de Araba.

En el marco del compromiso de Fundación Vital con el desarrollo sostenible, el mercado tendrá la certificación Erronka Garbia-Evento Ambientalmente Sostenible, minimizando el impacto negativo que un acto de este tipo tiene sobre el medio ambiente. Todo el evento se ha diseñado tratando de disminuir la huella ambiental. Además, los vendedores entregarán con sus ventas 20.000 bolsas compostables repartidas previamente por la Fundación Vital.