Beatriz Artolazabal (Gasteiz, 1970) recibe al equipo de este diario en su despacho en sede municipal mientras revisa los pormenores del proyecto presupuestario ya presentado este pasado viernes. Abierta y sin muchos miramientos, ejerce de anfitriona mientras se asegura de controlar un escenario alterado por el interés periodístico. Una vez acabados los preámbulos, no duda. Contesta. Primero, las premisas esenciales. Después, el contexto. Todo ello, ayudada por sus manos, en ocasiones tan expresivas como su discurso.

Me consta que ha tenido en los últimos días una agenda compleja antes de presentar la propuesta presupuestaria. ¿Cómo la define?

–Este es un Presupuesto realista, que crece, con un incremento del 5,6% y que tiene tres objetivos claros. El primero, impulsar la economía, que es la que nos va a generar riqueza, ingresos y puestos de trabajo de calidad. El segundo, mejorar los servicios públicos y, por último, ocuparnos de quien más nos necesita.

Artolazabal defiende la propuesta económica para 2024 y apela al diálogo entre diferentes para seguir avanzando Josu Chavarri Erralde

La intención me parece loable, pero la propuesta aún carece de los apoyos necesarios. Pongámonos en el peor escenario posible, es decir, que el equipo de gobierno no logre los votos necesarios para aprobar los Presupuestos. ¿Qué sucedería?

–Lo que va a hacer este equipo de gobierno es poner todo su esfuerzo para alcanzar un apoyo que nos permita tener Presupuestos. Esta ciudad necesita acuerdos. Si no fuéramos capaces de conseguirlos, todos estaríamos defraudando las expectativas que las personas han puesto en los grupos políticos. Es necesario que seamos responsables. En caso de que no hubiera Presupuestos y se prorrogaran las cuentas municipales tampoco sería una tragedia de cara a seguir dando respuesta a los problemas que tiene la ciudad.

“Vitoria necesita acuerdos y que todos seamos responsables, pero prorrogar no sería una tragedia”

Me habla de acuerdos y de responsabilidad. Bajo esas perspectivas, ¿a qué grupo de la oposición ve ahora más cerca de poder acordar los Presupuestos?

–Vamos a trabajar. Hay tiempo todavía para poder conseguir esos apoyos, y espero que seamos capaces de conseguirlo.

Da la impresión de que las Cuentas municipales pueden estar en el mismo proceso negociador que dé (o no) el plácet a los Presupuestos forales...

–Yo estoy centrada en las negociaciones municipales. Lo que pase en la Diputación foral puede coincidir o no. Lo lógico sería que hubiera coincidencia, pero no puedo asegurar cuál será el resultado final de esa negociación.

Me parece curioso que ahora empiece un proceso negociador para aprobar los gastos cuando no hubo acuerdo para establecer los ingresos (ordenanzas fiscales).

–Eso se lo tendría que preguntar usted también a los grupos de la oposición.

“Si queremos mantener el estándar de los servicios públicos que se ofrecen necesitamos recursos”

Me sé la respuesta: la situación política del Ayuntamiento es muy compleja desde hace demasiadas legislaturas, ya que nunca hay gobiernos con mayorías absolutas.

–Esta ciudad es complicada y tenemos que abordar los problemas y buscar soluciones desde esa complejidad. En cuanto a lo que tiene que ver con las ordenanzas fiscales, políticamente puede quedar bien el poder decir que no se suben los impuestos, o que suben en una cuantía x, pero yo sí que creo que tenemos que ser todos muy responsables y menos demagógicos. Si queremos mantener el estándar de calidad de los servicios públicos que se ofrecen en esta ciudad y queremos seguir manteniendo un espacio público en condiciones óptimas para el disfrute del mismo, necesitamos recursos. Además desde el Ayuntamiento tenemos capacidad para generarlos con la recaudación de los impuestos, tasas y precios públicos. Pero no ejercemos esa capacidad y seguro que en la negociación presupuestaria la oposición nos exige mayor compromiso económico con una serie de materias cuando a la hora de poder haber recaudado esos ingresos no hemos contado con su apoyo.

Artolazabal defiende la propuesta económica para 2024 y apela al diálogo entre diferentes para seguir avanzando Josu Chavarri Erralde

Pasemos a lo concreto. ¿Cuáles son las claves de la propuesta presupuestaria?

–A la hora de hacer la apuesta política en los Presupuestos, desde el PNV hemos apostado primero por el desarrollo humano como piedra fundamental, y después, por los barrios.

También entiendo que proponen invertir con un ojo puesto en el futuro inmediato, que parece que llegará con cambios sociales significativos.

–Intentamos cubrir las necesidades presentes y las que va a tener la ciudad e intentamos adaptarnos a ese futuro que pasa por tener una ciudad medioambientalmente sostenible, que esté preocupada y ocupada en la lucha contra el cambio climático, que facilite las mismas oportunidades a todos y de la que todos nos sintamos orgullosos.

“Las soluciones quirúrgicas en el Sur han disminuido un 20% el número de coches que transitan”

Entonces, los barrios como elemento nuclear. Quiero entender que el Ayuntamiento ¿tratará de reeditar los modelos de rehabilitación de Zaramaga o Coronación?

–Lo que vamos a hacer es una apuesta por los barrios, trabajando con ellos, y vamos a hacer un plan de barrios, que lo llamamos Auzoen hiria, en el que vamos a contar en 2024 con más de cuatro millones de euros.

Sin perder de vista a la política de barrios, el tráfico y sus consecuencias también ocupan y preocupan mucho a la ciudadanía. Por ejemplo, a la del Sur. No sé si al respecto hay ya una decisión para aliviar la circulación.

–Al Sur ya desde la legislatura pasada se le ha ido dando soluciones quirúrgicas, que han dado resultados positivos porque ha disminuido alrededor de un 20% el número de coches que transitan por allí. Existe un estudio que encargó el anterior gobierno municipal que pone sobre la mesa cuatro alternativas. El Ayuntamiento ha creado una mesa de trabajo en la que todos los grupos municipales participamos con el objetivo de ir analizando las diferentes soluciones que haya que dar. Yo sí que creo que tenemos que ser ambiciosos a la hora de ver cuáles son las soluciones más adecuadas teniendo en cuenta cómo va a crecer la ciudad, tanto por el Este como por el Oeste y si va a ser necesario o no una solución diferente a la que existe ahora.

Dependiendo de la solución por la que se apueste, esta llegará esta legislatura...

–Bueno, yo creo que si son medidas quirúrgicas, sí que pueden ser adoptadas esta legislatura. Si luego tiene que haber otro tipo de solución, esa sí estaría asociada a una modificación del Plan General y, por tanto, esas son palabras mayores que sí que necesitan otro tipo de mayorías para modificar ese plan. Con lo cual vamos a ser prudentes y ver el resultado de las medidas quirúrgicas y otras opciones como el estudio y valoración de un hilo único del BEI en Salvatierrabide.

Artolazabal defiende la propuesta económica para 2024 y apela al diálogo entre diferentes para seguir avanzando Josu Chavarri Erralde

Precisamente, del BEI quería hablar, porque ha dado unos resultados muy buenos.

–Espectaculares.

Y eso que ha sido objeto de campañas de críticas políticas y vecinales.

–Habrá tenido problemas en cuanto a su puesta en marcha, pero una infraestructura que duplica los usos desde el año 2019 a 2024, pasada una pandemia, y sube un 50% los usos por parte de la ciudadanía vitoriana, indica que da un buen servicio y que es muy bien valorada por los ciudadanos.

“Vamos a optimizar los servicios de Tuvisa para reorganizarlos y evitar duplicidades con el tranvía”

Bueno, en cualquier caso, el transporte público es uno de los objetivos de la acción de gobierno.

–Además, es una de las patas fundamentales en la lucha contra el cambio climático. La flota de Tuvisa es antigua. En las últimas legislaturas sí que se han ido haciendo renovaciones y en este mandato nuevo hemos llegado a un acuerdo con el PP que nos ha permitido contratar 10 autobuses por un coste de más de cuatro millones. Es una muy buena noticia. El objetivo es que a lo largo de la legislatura seamos capaces de comprar otros 10 autobuses y que logremos electrificar más del 60% de la flota. Actualmente contamos con 88 vehículos, 13 eléctricos del BEI, 10 nuevos que van a llegar y un número también importante de híbridos. Pero es importante apostar por la electrificación de la flota de Tuvisa, porque además Tuvisa está logrando datos de récord en cuanto a usos.

La llegada del tranvía hará inevitable la reordenación del servicio de Tuvisa.

–Tiene que haber una reorganización lógicamente. Los nuevos tranvías liberan líneas que hasta el momento eran cubiertas por Tuvisa. Vamos a optimizar los servicios para reorganizarlos y evitar duplicidades. Esto nos va a permitir reforzar algunas otras líneas, mejorar el Gautxori Morea que es una iniciativa muy bien valorada por los usuarios, liberar otras líneas para acceder con mayor frecuencia a Goikolarra –en este momento la frecuencia a Goikolarra son 20 minutos y con la reorganización vamos a conseguir frecuencias de 10 minutos–. Vamos a mejorar la frecuencia y vamos a llegar a sitios donde hasta la fecha no llegábamos. Y eso es una buena política en cuanto a la gestión de los recursos tanto materiales como humanos que tenemos en Tuvisa.

Artolazabal defiende la propuesta económica para 2024 y apela al diálogo entre diferentes para seguir avanzando Josu Chavarri