La hostelería de Gasteiz apura los últimos compases de este largo puente festivo pero mira ya de reojo a las fechas prenavideñas que se avecinan, cargadas de las tradicionales comidas y cenas de empresa, en cuadrilla o familia.

Banquetes casi siempre en grandes grupos que, año tras año, impulsan al sector local antes de unas vacaciones de invierno que suponen, igualmente, un gran soplo de aire fresco para sus cuentas de resultados. Este 2023 no va a ser una excepción a la regla, según los profesionales consultados por este diario.

Los restaurantes de la capital alavesa van a estar “a tope” a lo largo de los próximos días, especialmente los fines de semana y, más en concreto, el siguiente, tanto el viernes 15 como el sábado 16 de este diciembre. Fechas marcadas en rojo en el calendario de los comensales, pues llegan a reservar su mesa con meses de antelación o incluso de un año para otro.

“Desde el año pasado también notamos que la gente pospone las comidas y cenas a enero”

Ana María Sánchez - Mano Lenta

En el otro lado, los restaurantes optan en la mayoría de los casos por menús cerrados que, en líneas generales, requieren un gasto nunca inferior a los 30 euros por persona.

Estamos a tope hasta el 8 de enero, sobre todo los fines de semana. El próximo lo tenemos completo desde comienzos de noviembre. Y también notamos desde el año pasado que la gente pospone las comidas y las cenas a enero”, apunta Ana María Sánchez, responsable del Mano Lenta, satisfecha por las “muchas ganas” que los gasteiztarras tienen de disfrutar de este tipo de encuentros ya desde el año pasado.

Este popular restaurante del barrio de San Martín ofrecerá estos días sus dos habituales menús cerrados, por 43 y 52 euros.

“Los días 15 y 16 serán los más fuertes. Va a ser un fin de semana explosivo”

Mikel Bilbao - Matxete

Mikel Bilbao, desde El Matxete, vaticina también que los días 15 y 16 serán “los más fuertes” antes de que llegue la Navidad propiamente dicha. El calendario también lo ha querido así, con solo ese fin de semana completo antes de la Nochebuena.

“Va a ser explosivo”, vaticina Bilbao, quien apunta también al “cambio de tendencia” que viene experimentándose en la ciudad desde antes incluso de la pandemia: que los grupos “tiran más a los mediodías” que a las cenas, que está costando “algo más” llenar. Como siempre, este céntrico establecimiento seguirá trabajando estos días con su amplia carta.

“Con las subidas impresionantes de precios que está habiendo no puedes hacer un menú cerrado”, razona Bilbao.

“La gente es muy previsora para estas fechas. Nos llaman desde septiembre”

Fabián Tobalina - Andere

El próximo fin de semana también será “el más potente” de este mes en el Andere, que cuenta todavía con “algunos restos” para reservar los días 22, 23, 29 y 30. “La gente es muy previsora para estas fechas. Desde septiembre ya nos están llamando”, apunta Fabián Tobalina, cuyo restaurante ofrecerá como suele ser habitual “varios tipos” de menú cerrado.

“Para el próximo fin de semana estábamos completos desde hace tres o cuatro meses”

Jesús Sanz - Conde de Álava

“Apoteósico”

Como el Conde de Álava, que con sus cuatro salones y una capacidad cercana a las 230 personas propone siete menús diferentes para grupos, que oscilan entre los 33 y los 52 euros por comensal.

“El próximo fin de semana estábamos completos desde hace tres o cuatro meses, pero ha habido alguna cancelación o menos gente en alguna reserva y ahora hay algún hueco para el 16”, avisa Jesús Sanz, propietario del restaurante. El Conde de Álava también estará repleto el sábado 22 para las comidas.

“Solo nos quedan mesitas pequeñas. Vienen muy buenas prenavidades y navidades”

Imanol Latorre - El TabanKo

De vuelta al Casco Viejo, al TabanKo, Imanol Latorre subraya que en su local ya “solo quedan mesitas pequeñas” para las próximas semanas tras una oleada de reservas que comenzó en octubre. “Vienen muy buenas prenavidades y navidades”, apostilla Latorre, quien vaticina que el próximo fin de semana va a ser “apoteósico”. En su caso, de esos de salir a tomar algo después de trabajar.