Hasta arriba. Así, coloquialmente, se encuentran los hoteles y establecimientos turísticos de Gasteiz en este largo puente festivo de diciembre, que vuelve a confirmar el dulce momento que la ciudad atraviesa en este ámbito una vez superado lo peor de la pandemia.

Atendiendo a los registros facilitados por la patronal SEA a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Vitoria se mueve en una previsión de ocupación del 87,7% para las cuatro jornadas fuertes de esta semana, que van desde ayer a pasado mañana sábado. Hoy, con un 90,5%, y mañana, con un 95,7%, encabezan el ranking.

En imágenes: Los turistas llenan los hoteles de Vitoria en el puente PILAR BARCO

El resto de Álava tampoco está siendo una excepción, con una ocupación promedio del 84,7% en sus alojamientos turísticos, mientras que la comarca con mayor tirón del territorio al margen de la capital, Rioja Alavesa, registra estos días un 75,6%. Muy similar a la de los establecimientos rurales de la provincia, que se encuentran por encima del 75% según la Asociación de alojamiento Rural en Euskadi, Nekatur.

Benévolo calendario

Los caprichos del calendario, que están permitiendo este año convertir el puente en acueducto, han influido decisivamente para que Vitoria se encuentre estos días a rebosar de viajeros, aunque se cuentan también por miles los locales que han decidido huir a otras latitudes.

Como ya sucediese durante el verano, las ganas de salir de vacaciones han podido mucho más que la escalada de precios que ha caracterizado, para mal, a este ejercicio 2023. Según las fuentes consultadas, el turismo familiar es el que más está empujando al alza las cifras de ocupación durante estos días.

En imágenes: Los turistas llenan los hoteles de Vitoria en el puente PILAR BARCO

No faltan atractivos esta semana en la ciudad. El mayor exponente es sin duda Ardoaraba, el evento enogastronómico de referencia, que abrió sus puertas ayer a mediodía con una importante afluencia. El puente ha servido también como perfecta excusa para la inauguración del Belén Monumental de la capital alavesa, que se estrenó anteayer con un puesto de telas y más figuras en el misterio como novedades.

En este contexto, no son pocos los establecimientos hoteleros de la ciudad que han logrado colgar el cartel de completo durante una o varias jornadas de este largo puente. De pequeño tamaño, pero también de importantes dimensiones.

En imágenes: Los turistas llenan los hoteles de Vitoria en el puente PILAR BARCO

En el primero grupo se encuentra por ejemplo el Hotel Dato, al 100% de ocupación durante todas estas jornadas festivas, un escenario “habitual” año tras año en este céntrico establecimiento pero que no impide a sus gestores mostrarse “muy contentos” por ello.

En el segundo está, por ejemplo, el Silken Ciudad de Vitoria, uno de los pesos pesados de la ciudad. El hotel estuvo completo ayer y también lo estará hoy y mañana, mientras que para el sábado cuenta ya con “muy poquitas” habitaciones.

Todo un hito para la ciudad, teniendo en cuenta el gran crecimiento de plazas hoteleras que está experimentando en los tiempos recientes.

46

En imágenes: Foronda, a rebosar de pasajeros que se van de puente Alex Larretxi

Apuntes

Una altísima ocupación.

Hasta arriba. Así se encuentran los hoteles y establecimientos turísticos de Gasteiz en este largo puente festivo de diciembre, que vuelve a confirmar el dulce momento que la ciudad atraviesa en este ámbito una vez superado lo peor de la pandemia. El resto de Álava tampoco está siendo una excepción.

Agradecido calendario.

Los caprichos del calendario, que están permitiendo este año convertir el puente en acueducto, han influido decisivamente para que Vitoria se encuentre a rebosar, aunque se cuenten también por miles los locales que han decidido huir a otras latitudes. Como ya sucediese durante el verano, las ganas de salir de vacaciones han podido mucho más que la escalada de precios que ha caracterizado, para mal, a este ejercicio 2023.

Algunos atractivos.

No faltan atractivos estos días en la ciudad. El mayor exponente es sin duda Ardoaraba, que abrió sus puertas ayer a mediodía con una importante afluencia. El puente ha vuelto a servir también como excusa para la inauguración del Belén Monumental de la capital alavesa, donde esa semana tampoco van a faltar los espectáculos culturales de todo tipo, desde conciertos a teatro, o los deportivos.


En cifras

87,7%

Es la previsión de ocupación hotelera en Vitoria durante este puente, sin contar la noche del martes 5, atendiendo a los registros de SEA Empresas Alavesas. La jornada más concurrida en la ciudad será la de mañana viernes, cuando la ocupación se situará en el 95,7%.

84,7%

Previsión de ocupación en el conjunto de Álava durante el puente, también sin contar la víspera del primer festivo. La jornada con más ocupación será también la del sábado tanto a nivel global (93,6%) como en Rioja Alavesa (87,3%). La ocupación media en esta última comarca se situará por encima del 75%.

75%

Ocupación en los agroturismos y alojamientos rurales de Álava durante el puente, según los datos recopilados por Nekatur.