El Ayuntamiento de Vitoria sigue dando pasos hacia la creación del museo de la memoria de Vitoria, un espacio en el que la ciudad enseñará y contará el pasado de Gasteiz a turistas y gasteiztarras.

Un museo que, de forma atractiva y didáctica, permitirá conocer la historia y la evolución de la capital alavesa y de sus barrios, según anunció la alcaldesa, Maider Etxebarria, en la presentación de su programa de gobierno.

Para ello, el Ayuntamiento continuará el próximo año con la reforma del palacio Maturana Verástegui. Destinará medio millón de euros a estabilizar la estructura y envolvente del solariego inmueble del siglo XVI que sufrió un duro azote al hundirse parte del tejado.

Hasta ahora, se ha estabilizado la fachada de la calle Correría y reconstruido parte de la cubierta derrumbada, lo que ha permitido sacar a Maturana Verástegui de la Lista Roja de Patrimonio, elaborada por Hispania Nostra sobre patrimonio en mal estado.

De esta manera, se han acondicionado el zaguán de acceso y la antigua cochera como punto de acogida para los visitantes y es el punto de partida a una serie de visitas guiadas que permiten conocer la historia del palacio y de las familias propietarias del inmueble.