El Palacio Maturana-Verástegui ha salido de la Lista Roja y ha pasado a la Lista Verde de la asociación Hispania Nostra, al haber desaparecido los riesgos que afectaban al edificio después de los trabajos de recuperación llevados a cabo en su interior por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Estas labores ya ejecutadas y finalizadas son el paso previo al proyecto de “estabilización estructural y de envolvente que culminará, en el próximo año 2024, con el inicio de las obras de rehabilitación que precisa el edificio y que van a suponer una inversión de 138.437 euros”, ha precisado el concejal de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Borja Rodríguez.

El comité científico de la asociación ha revisado la documentación de la intervención en Maturana-Verástegui y considera que es un “magnífico inicio para la recuperación total del edificio”, y que gracias a este esfuerzo este bien abandona la Lista Roja para pasar a la Lista Verde.

Hispania Nostra tiene como objetivo defender y poner en valor el patrimonio cultural. En su Lista Roja da a conocer el patrimonio histórico que se encuentra en abandono y en peligro. La Lista Verde la integran aquellos bienes que ya han sido recuperados y en la que está ahora Maturana-Verástegui tras la intervención.

En el solariego edificio del siglo XVI se han llevado a cabo trabajos de consolidación para frenar su deterioro. Se han centrado principalmente en estabilizar la fachada de la calle Correría y en los vuelos de esa fachada que estaban desconchados y las ménsulas de apoyo muy deterioradas. También se ha reconstruido la parte de cubierta que se había derrumbado en 2021.

Por otro lado, se han acondicionado dos espacios: el zaguán de acceso y la antigua cochera. Esta cochera se ha acondicionado como punto de acogida para los visitantes y es el punto de partida a una serie de visitas guiadas que permiten conocer la historia del palacio y las familias propietarias del inmueble.

Esta puesta en valor y la posibilidad de visitar el rehabilitado Maturana-Verástegui se encuadra dentro de la denominada ‘Ruta de los Palacios’, centrada en los principales edificios renacentistas del Casco Medieval.