El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha convocado al comité de empresa de la sociedad municipal el próximo día 5 a las 8.30 en el Ayuntamiento para negociar y tratar de desactivar las huelgas de 24 horas convocadas para los próximos días 19 y 21 de diciembre. Además de los dos días de huelga, el comité de Tuvisa tiene previsto hacer paros parciales, el 11 y 18 de diciembre, de cinco a nueve de la mañana; y diversas manifestaciones. La primera de ellas será este mismo viernes, a las 9.30 horas, y se repetirán los días 13 y 15 de diciembre. Serán desde la puerta principal de Santiago, ya que se va a interrumpir el transporte directo desde los dos hospitales de Vitoria.

El pasado martes, en respuesta a la “actitud de prepotencia y desprecio” por parte de la empresa hacia la plantilla, se realizó una asamblea de trabajadores y trabajadoras de Tuvisa, que respaldó con un 90% de apoyo el calendario de movilizaciones.

El motivo de las mismas es la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria de cambiar las líneas de Tuvisa sin dotar esta reorganización de “autobuses y chóferes suficientes”, lo que les generará, a su juicio, más carga de trabajo.

Los motivos

También protestarán por la acumulación de pérdida de puestos de trabajo, la “precarización” del servicio de personas usuarias, el “lamentable” estado de la flota, el “trato vejatorio continuado” hacia la parte social, el “empeoramiento” de las condiciones de trabajo, y la “privatización” de recursos dentro de Tuvisa. El objetivo de las movilizacioneses evitar la pérdida de autobuses en línea, recuperar los que se han perdido durante la pandemia e implementar los que sean necesarios para unas condiciones de trabajo “dignas” y un servicio “de calidad” a la ciudadanía.

Con estas movilizaciones también se pretende recuperar las noches en parking, garaje y grúa, lo “que reforzaría la calidad del servicio”.

Aparte, piden que la negociación del convenio sea con un interlocutor “válido”, que haya un registro de jornada “efectivo” y la publicación en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) de todos los acuerdos alcanzados con la parte social.

Por su parte, Gurtubai había reprochado el miércoles a los sindicatos que hubieran llamado a parar sin antes haber solicitado un encuentro con el Ayuntamiento para exponer sus reclamaciones, una cita que finalmente tendrá lugar este martes.

“He recibido con sorpresa la noticia de que el comité de empresa de Tuvisa ha convocado movilizaciones, y digo sorpresa porque no he tenido la oportunidad de escuchar las reivindicaciones del comité y soy el presidente de la empresa. Es bastante extraño que se planteen unas movilizaciones sin dar la oportunidad, en este caso a la dirección de la empresa, de escuchar esas reivindicaciones, de decir que sí o que no, en función de lo que se nos pide y de las posibilidades que tiene la empresa”, señaló.

Así, el presidente de Tuvisa solicitó la reunión “para escuchar de primera mano y de su propia boca cuáles son sus reivindicaciones. Veremos si en parte o en totalidad son asumibles por la empresa, ya que creo que es la forma de funcionar para que solo cuando se agote la vía de la negociación, se planteen las movilizaciones”.