- Se pondrá en marcha una experiencia piloto de subidas y paradas a demanda en todas las líneas del Gautxori
- El servicio nocturno dispondrá también de un nuevo tipo de paradas a demanda abierto a todas las personas de lo soliciten
Goikolarra y Arkaiate contarán en los próximos meses con mejoras en las líneas de autobús urbano gracias a los cambios que TUVISA va a introducir en recorridos afectados por la ampliación del tranvía a Salburua.
El nuevo ramal tranviario viene provocando un solapamiento de modos de transporte público en calles como Florida, Paseo de la Ilíada o Bulevar de Salburua que, mediante esta reconfiguración de líneas, se corrige prestando nuevos servicios a las principales zonas de expansión de la ciudad.
Los cambios previstos en las líneas de transporte diurno son los siguientes:
- Línea 5 Salburua – Elejalde: actualmente tiene su extremo este en la parada Bruselas/Portal de Elorriaga. Ese tramo de línea se extenderá hasta completar el recorrido por Arkaiate en la calle Gabriel Martínez Aragón, habilitando nuevas paradas de subida y bajada a la altura del camino que conecta la avenida de Bruselas con la zona urbanizada del concejo de Elorriaga.
- Línea 6 Zabalgana – Arkaiate: actualmente parte de esta línea coincide con el trazado del tranvía a lo largo del bulevar de Salburua. Para evitar esta duplicidad se modifica el recorrido dando servicio a la zona de crecimiento del barrio más próxima a la calle Nadine Gordimer. Este cambio implicará diversos cambios en la regulación de tráfico de la zona.
- Línea 7 Borinbizkarra – Salburua: al igual que en el caso anterior, una parte sustancial del recorrido de esta línea se solapa con el del tranvía. El planteamiento es reconvertir el itinerario para esta línea funcione entre Borinbizkarra y la parada de Cadena y Eleta. Es un cambio que permite liberar autobuses para destinarlos a los nuevos recorridos.
- Línea 9 Gamarra – Zumaquera y línea 3 Betoño – Zumaquera: se plantea incrementar el servicio a Goikolarra ante el crecimiento actual y futuro del barrio. Para ello, se modificará la coordinación de los autobuses que operan en las líneas 3 y 9 de modo que entren más viajes a este nuevo barrio e integren en su recorrido la calle Asparrena. Se habilitará una nueva parada en el cruce con la calle Bustaldea para dar una mejor cobertura a la zona de Goikolarra en expansión. La frecuencia, actualmente de 20 minutos en días laborables, pasará a ser de 10 minutos. Paralelamente se unificarán las dos paradas existentes en Durana para ganar velocidad comercial en la línea 9.
Esta propuesta de reestructuración de líneas es el resultado de un proceso de análisis y modelización donde se han tenido en cuenta una amplia diversidad motivos de viaje, hasta 15 tipos de unidades familiares y más de 300 puntos se referencia sobre el mapa, entre otros factores.
Mejoras en el Gautxori
Los cambios se extienden igualmente al transporte nocturno, donde se introducen dos nuevas mejoras: el servicio piloto “Gautxori morea” y las bajadas a demanda para todas las personas que lo demanden previamente al personal de conducción.
Gautxori morea es un servicio piloto de subidas y bajadas a demanda en todas las líneas nocturnas de TUVISA. Es decir, se podrá acceder y descender de todas las líneas Gautxori en los puntos autorizados en cada línea. Podrán solicitar estas paradas morea mujeres y menores de 18 años.
Para solicitar una subida a demanda al Gautxori se habilitará una app que permita indicar a través del teléfono móvil en qué parada morea se quiere acceder al autobús. Los descensos se podrán pedir tanto a través de la app como directamente al personal de conducción, tal y como se venía realizando hasta el momento. Todas las líneas de Gautxori tendrán definidos puntos concretos (paradas morea) en los que se permite solicitar la subida o la bajada.
Por otra parte, TUVISA habilitará bajadas a demanda en sus líneas nocturnas G2 y G3 para todas las personas que lo demanden previamente al personal de conducción. La línea G2 contará con tres paradas de bajada a demanda, mientras que la línea G3 contará con una parada de este tipo. No se autorizarán subidas en estos puntos.