La extensión de las zonas OTA a los barrios ubicados en los alrededores del centro de la capital alavesa ha disparado el número de plazas de pago un 143% en el último año. Con la incorporación de 3.300 nuevos espacios de aparcamiento regulados con parquímetros en Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y Arana, Vitoria ha pasado a tener un total de 5.593 plazas, habilitadas con la idea de evitar que la ciudadanía utilice el espacio público de estos distritos como aparcamiento en sus desplazamientos al centro de la ciudad y priorizar su uso por parte de los residentes y comerciantes de estas zonas.

De esas más de 5.000 plazas, 464 son azules, en rotación. Cualquiera que estacione en las mismas, incluso residentes y comerciantes, tendrá un límite de tiempo, y por norma deberá obtener el talón en los expendedores. Otras 519 son verdes y rojas, y en ellas solo pueden aparcar quienes tienen la tarjeta de residente o comerciante de la zona, las 24 horas del día.

Sí pueden aparcar otros vehículos los días festivos y del 5 al 31 de agosto. El resto de los aparcamientos regulados están delimitados por líneas verdes, en los que pueden estacionar sin límite de tiempo las personas residentes y comerciantes con tarjeta de la zona. También podrán estacionar otros vehículos, pero con talón.

La apuesta por al aparcamiento de pago en el centro de la ciudad y sus alrededores, común también a otras ciudades, ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha diversas acciones para garantizar su buen funcionamiento. Así, el pasado mes de septiembre empezó a salir a las calles de Gasteiz el nuevo vehículo cero emisiones dedicado al control del estacionamiento regulado en superficie. Tras ser equipado con las cámaras y el soporte informático necesarios para realizar su labor, en los primeros días de funcionamiento el coche circulaba en pruebas, sin sancionar las infracciones que detecte.

La labor de este vehículo forma parte del sistema digitalizado de control de las plazas de aparcamiento regulado en superficie. Las cámaras con que va equipado están programadas para identificar las matrículas. Los parquímetros cuentan en la zona central con un teclado con todos los caracteres del alfabeto y los números necesarios para que los usuarios impriman en el boletín de aparcamiento la matrícula de su vehículo.

El coche detecta automáticamente si los vehículos estacionados cuentan con tarjeta de residente o comercial, o si han abonado la correspondiente tarifa (ya sea a través del parquímetro o vía App), iniciando el procedimiento sancionador en caso negativo. Además, para facilitar el uso de estas plazas a los conductores, se habilitaron tres aplicaciones que permiten pagar sin tener que acercarse a un parquímetro a sacar un talón. Son ElParking, Telpark y EasyPark.

Extensión a Santa Lucía

Por otra lado, la implantación de la OTA en Judimendi ha creado un efecto dominó, pues ahora los problemas de aparcamiento se han trasladado al distrito aledaño de Santa Lucía, donde a petición de los vecinos el Ayuntamiento también colocará parquímetros en un plazo más o menos breve, según avanzó a principios de noviembre el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai.

La cifra

46 nuevas calles

Vitoria-Gasteiz sumó el pasado 1 de junio 3.300 plazas más de OTA en 46 calles de Judimendi, Santiago, Adurtza y San Cristóbal, ahora pintadas de verde y azul y en las que el aparcamiento es regulado.