La actividad en la oficina de la Síndica desarrollada durante el tercer trimestre del año, desde el 1 de julio al 30 de septiembre, ha dado como resultado nuevos expedientes. En concreto, 38 por quejas recibidas y 4 por consultas formuladas. Además, la defensora vecinal, Leire Zugazua, ha continuado trabajando expedientes abiertos anteriormente.

El informe que hoy se debatirá en la Casa Consistorial y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA concluye que la cifra de quejas es ligeramente superior a la de ejercicios anteriores, mientras que el número de consultas ha disminuido respecto a periodos equivalentes de años anteriores.

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El número total de asuntos trabajados durante el trimestre asciende a 60. Y el número total de actuaciones: 544. Asimismo, ha efectuado 58 peticiones formales de informes dirigidas a los departamentos municipales competentes por las reclamaciones.

Igualmente, explica la Síndica que durante este periodo, la ciudadanía ha solicitado su colaboración para presentar escritos de diversa naturaleza ante el Ayuntamiento en cuatro ocasiones. Son: alegaciones frente a denuncias, recursos ante liquidaciones tributarias, escritos en cualquier fase del procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial, etc.

En este mismo periodo, la oficina de la defensora vecinal ha emitido seis recomendaciones, cinco dirigidas al Departamento de Hacienda y una al Departamento de Seguridad.

Esta última, aceptada, consiste en el repintar las plazas de estacionamiento regulado, a raíz de reclamación por una multa de OTA en un lugar con señalización horizontal deficiente.

En lo que competen a la Hacienda municipal, tres han quedado sin respuesta. La relativa a un caso de responsabilidad patrimonial, una caída por el mal estado del pavimento en la calle Cuenca del Deba, una multa por estacionamiento en el hospital de Txagorritxu durante los primeros días del confinamiento por la pandemia. Y una tercera por expediente sancionador por estacionar en reserva circunstancial de carga y descarga.

Además, Hacienda no ha aceptado otra de las recomendaciones, la referida a una queja por indefensión producida durante la tramitación de un procedimiento sancionador por estacionamiento invadiendo una pequeña parte de un vado, pero sin obstaculizar. Únicamente ha aceptado Hacienda, la queja por una notificación de una multa que se envió a un domicilio anterior.

Buzón ciudadano

Otro de los canales que tienen los gasteiztarras para hacer oír su descontento en el Ayuntamiento es el Buzón Ciudadano. Durante el tercer trimestre del año han sido 5.413 las quejas, que han generado 12.150 comentarios tanto de la ciudadanía (6.828) como del Ayuntamiento (5.322) en respuesta a los vecinos y vecinas.

Como ya es habitual, la mayor parte de las denuncias van dirigidas a las áreas que más directamente afectan a la población, como es todo lo relativo a la vía pública, el tráfico y las zonas verdes. Así, la limpieza sigue siendo el apartado que más quejas suscita entre los gasteiztarras, con 1.677 asuntos colgados.

También inquieta el estado de las zonas verdes (518 asuntos), mientras que las quejas del servicio de atención a la ciudadanía ocupan el tercer puesto (385). Alumbrado público, mobiliario, autobuses urbanos y desperfectos en la vía pública son asuntos que despiertan igualmente malestar en los gasteiztarras, entre otros.

Quejas ciudadanas

Síndica. La actividad en la oficina de la Síndica desarrollada durante el tercer trimestre del año, desde el 1 de julio al 30 de septiembre, ha dado como resultado nuevos expedientes. En concreto, 38 por quejas recibidas y 4 por consultas formuladas. Además, la defensora vecinal, Leire Zugazua, ha continuado trabajando expedientes abiertos anteriormente.

Actuaciones. El número total de asuntos trabajados durante el tercer trimestre del año asciende a 60. Y el número total de actuaciones, a 544. Asimismo, ha efectuado 58 peticiones formales de informes dirigidas a los departamentos municipales competentes por las reclamaciones.

Escritos. Durante el periodo analizado, la ciudadanía ha solicitado la colaboración de la Síndica para presentar escritos de diversa naturaleza ante el Ayuntamiento en cuatro ocasiones. Son alegaciones frente a denuncias, recursos ante liquidaciones tributarias, escritos en cualquier fase del procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial, etc.

6 recomendaciones de la Síndica

Durante el tercer trimestre del año, la oficina de la defensora vecinal ha emitido seis recomendaciones, cinco dirigidas al Departamento de Hacienda y una al Departamento de Seguridad. De ellas, la Hacienda únicamente ha aceptado una.

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Asuntos colgados en el Buzón Ciudadano municipal relacionados con el servicio de limpieza de la ciudad, que copa la mayor parte de las quejas y comentarios ciudadanos.