Calle Frontón. Jueves, 15 de mayo y 19.30 horas. Esas son las coordenadas con las que el municipio de Amurrio verá descorchar, un año más, el programa de su particular Euskal Jaia, con un pincho pote animado por el local Otxote Ugarte, que ha hecho del cancionero euskaldun su particular forma de no perder de vista las tradiciones culturales del pueblo vasco. No en vano, se trata de una de las citas más esperadas del año para las personas amantes del folklore euskaldun, que viene celebrándose desde 2014.

Productores locales

Durante las dos primeras se recreó una Euskal Eskontza (boda vasca), que implicó a muchos vecinos, pero las restantes han tenido como eje central a las danzas y la música tradicional vascas que, este año, tampoco faltarán. La jornada central tendrá lugar el sábado (17 de mayo) y dará comienzo con un mercado de productores locales que albergará el paseo Elexondo, de 10.00 a 14.00 horas. La primera animación de calle vendrá de la mano de la diana que, a las 11.30 horas, protagonizarán los gigantes de la orduñesa Bihotza Konpartsa junto a la asociación local de txistularis.

El relevo lo tomarán los integrantes de Aiara Dantza Taldea con un espectáculo de danzas vascas, previsto para las 12.30 en la plaza del Ayuntamiento, que derivará en un vistoso pasacalles por todo el centro urbano que, hora y media después, desembocará en el parque, donde tendrá lugar la no menos tradicional comida popular. Para tomar parte en ella, los tickets, al precio de 10 euros, se pueden adquirir en los bares Txokogorri y Batzoki, así como en el local de Aiara Dantza Taldea en el Refor, hasta este miércoles.

Conciertos

En la sobremesa continuará la animación a base de un bingo musicado que ha organizado la cuadrilla Dantza Lagunak y un campeonato de mus en Txokorri; por su parte, el colectivo infantil tendrá en el propio parque juegos tradicionales de madera que acercará Kalaka al entorno de la escultura Guk.

El broche de oro lo pondrá, a partir de las 22.00 horas, una romería con el grupo Beranduegi, en cuyo intermedio se sorteará un traje vasco valorado en 200 euros. 

Antes, desde las 19.00 horas, llegará al epicentro festivo el ya anunciado concierto del ARF Tour que, por cuarto año consecutivo, pretende extender el espíritu del rock and roll y la llama del Azkena Rock Festival más allá de la capital alavesa. De ello se encargarán Letagin (un cuarteto oñatiarra de hard rock y stoner que combina ritmos rápidos con enérgicos directos), y Nukore (una banda que emergió de la escena musical de Vitoria hace más de dos décadas y que se ha consolidado como una de las bandas más destacadas del metal alternativo). ¡Vamos, que la jornada resultará redonda!