Como viene siendo habitual, es el Casco Viejo el barrio de Vitoria del que proceden la mayor parte de las reclamaciones presentadas ante la defensora vecinal, en concreto, 13.

Los asuntos de urbanismo son, sin duda, los que más dolores de cabeza dan a los vecinos, en concreto los relativos al PERI (Plan Especial de Rehabilitación Integral).

"Me preocupa enormemente el Casco Viejo"

Leire Zugazua - Síndica de Vitoria

Afirma Leire Zugazua que el Casco Viejo le “preocupa enormemente”, porque las casas están en muy mal estado y provocan problemas serios como el de los vecinos de Santo Domingo desalojados desde hace seis años, sin dinero para arreglar sus edificios y sin poder vivir en ellos.

Reclamaciones de los nuevos barrios

Muy cerca de la almendra medieval en número de quejas ciudadanas están empatados Lakuabizkarra y Salburua, con 12 cada uno. Le siguen Coronación, Ensanche, San Martín y Zabalgana (10).

Por departamentos municipales, la Síndica dirige mayor número de resoluciones a: Hacienda (45), Seguridad Ciudadana (17), Movilidad y Espacio Público (17) y Territorio y Acción por el Clima (17). Las recomendaciones (14) de la Síndica han aumentado de un 7% a un 10%.

Quejas y recomendaciones

  • El total de casos trabajados por la Síndica en 2022 disminuyó, se recibieron 23 quejas menos. De los 166 expedientes abiertos, todos son por quejas (165), salvo uno, de oficio. Se han cerrado 104, el 62%.
  • Las recomendaciones de la defensora vecinal (14) han aumentado de un 7% a un 10%, aunque solo tres han sido formalmente aceptadas por el Ayuntamiento. En este sentido, da un tirón de orejas al Consistorio. “Casualmente, las ocho pendientes de respuesta son de Hacienda, y siete se refieren a la responsabilidad patrimonial”, especifica.