En diciembre se cumple un año de la implantanción del TicketBAI en Álava y el balance, del primer año de actividad de este sistema de envío y certificados de facturas emitidas a Hacienda, no puede ser más positivo, según ha destacado este lunes, la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, durante su comparecencia ante las Juntas Generales para presentar el balance de resultados obtenidos en este territorio:
“El TicketBAI se consolida como una herramienta de lucha y control contra el fraude"
“El TicketBAI se consolida como una herramienta de lucha y control contra el fraude, de garantía para las personas consumidoras y además, visibiliza nuestro comercio local y permite combatir la competencia desleal. Desde el primer minuto se ha hecho un seguimiento constante de cómo se iba implantando. Además, este Gobierno también se ha volcado con el colectivo de profesionales desde el primer momento, con aplazamientos y fraccionamientos”.
Según ha especificado el Departamento de Hacienda, desde el inicio de la obligación tributaria, desde su inicio han estado enviado 19.359 emisores (un 60% corresponde a personas físicas), y la media al mes es de 15.000 porque los contribuyentes pueden organizar sus facturas también cada trimestre o semestre, por ejemplo.
En total, 90.846.929 han sido las facturas recibidas en lo que llevamos de 2023, (lo que hace una media de 300.000 facturas al día), y el importe total asciende a 18.200 millones de euros. Como ha matizado Gonzalo, solo un 6% de ellas presentaba algún tipo de error.
En cuanto a incumplimientos, se han abierto 562 expedientes, de los 525 se han incoado de oficio, tras haber constatado que no se había recibido ningún fichero hasta la fecha, por lo que las actuaciones se han centrado en el estudio de alegaciones, comunicación, información y asistencia técnica.
Aviso de ciudadanos
Llaman la atención las 37 actuaciones de colaboración ciudadana en la prevención del fraude “que están siendo objeto de análisis y comprobación”.
La gran mayoría, según han explicado, se corresponde a obligados que finalmente han optado por enviar las facturas a Diputación, tras darlas al cliente sin el código QR.
Así, hasta la fecha se han impuesto 10 sanciones por un importe total de 20.000 euros (2.000 por contribuyente).
Dos sistemas
En cuanto al uso de FakturAraba (una aplicación web que la Diputación Foral ofrece para poder emitir facturas que cumplen con los requisitos del sistema TicketBAI), ha supuesto 8.700 emisiones (5.800 de personas físicas y 2.900 de jurídicas). “Tiene un importante porcentaje de implantación en Álava”, ha precisado Gonzalo.
En relación al número de software registrados, 195 se han registrado en Álava.
Hasta la fecha, se han contestado 5.900 consultas en el servicio que habilitó la Hacienda alavesa de Atención a la Ciudadanía para resolver las dudas referentes a TicketBAI.