A falta de menos de un mes para que, el 1 de diciembre, las empresas obligadas a hacerlo tengan instalado el sistema TicketBai, un total de 136 negocios minoristas del territorio accedieron hasta este pasado 27 de septiembre al programa de ayudas económicas de la Diputación dirigidas a facilitar la implantación de este software.

Así, hasta ahora se ha aprobado la concesión de 48.000 de los 200.000 euros presupuestados para este fin, y este martes el Consejo de Gobierno Foral ha dado luz verde a las solicitudes a esta convocatoria tramitadas entre el 24 de mayo y el 27 de septiembre. Estas ayudas van a beneficiar a un total de 57 comercios, ubicados en la mayoría de los casos en Vitoria-Gasteiz, pero también en localidades como Amurrio, Laguardia y Llodio.

“Esperamos que la inmensa mayoría de las empresas obligadas se incorporen, se está haciendo con absoluta normalidad, lo hacemos colaborando con las asociaciones del sector y es un paso muy importante en la modernización de esos negocios, en su relación con la Hacienda foral y en la lucha contra el fraude fiscal”, ha explicado el diputado general, Ramiro González.

El mandatario foral ha reconocido que la implantación de TicketBai “es un esfuerzo y a veces hay dudas, pero esa incorporación se desarrollará con normalidad y va a suponer una mejora para los negocios obligados”. Además ha asegurado que “en muchos casos las ayudas no se solicitan porque el precio es tan bajo que no merece la pena hacerlo; son negocios que pueden facturar directamente a través de la aplicación de la Diputación sin instalar el software”.

La Diputación Foral de Álava abrió a mediados de febrero una línea extraordinaria de ayudas al comercio minorista local con el objetivo de facilitar al sector la implantación del sistema de facturación TicketBAI. Estas ayudas financian el 50% del coste de adquisición y renovación del software necesario con un límite de 1.000 euros por empresa beneficiaria.

Este programa está dirigido a empresas y autónomos del comercio minorista –incluidas peluquerías, salones de belleza, agencias de viaje y artesanos– con domicilio fiscal en el territorio que dispongan de punto de venta al público o taller de artesanía y una plantilla integrada por un máximo de nueve personas.

Las solicitudes deben tramitarse una vez realizada la adquisición, renovación o actualización del software del sistema TicketBAI junto con las facturas correspondientes.

Las ayudas son compatibles con las que puedan conceder otras instituciones a las empresas y autónomos del sector comercial siempre que la cuantía conjunta sea igual o inferior al presupuesto subvencionable. Toda la información sobre la convocatoria está disponible en el portal web www.araba.eus.